Red estereografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El muro de contención es una clase de pared con los bloques del entrelazamiento que sostenga detrás, o "conserva" un nivel más alto de la tierra. Los bloques pueden ser ladrillo o madera, y pueden o pueden no requerir el mortero sellar. Un muro de contención, también es conocido como pared colgante, una pared del ancla, o una pared del paisaje, creando una frontera distinta entrela superficie más alta y más baja.
2. MUROS DE CONTENCION
Son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras (cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales), para contener agua u otros líquidos en el caso de depósitos.
El diseño de un muro se debe derealizar atendiendo a los siguientes criterios:
➢ Estabilidad general del sistema muro-terreno al deslizamiento.
➢ Estabilidad general del muro: incluye la estabilidad al vuelco y al deslizamiento.
➢ Resistencia del terreno del cimiento.
➢ Ausencia de tracciones en la base del muro.
➢ Resistencia estructural, donde se debe de comprobar que las tensiones máximas en el muro nosobrepasan los valores admisibles.
Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.
2.1 PARTES DE UN MURO
➢ Puntera: Parte de la base del muro (cimiento) que queda debajo del intradós y no introducida bajo el terreno contenido.➢ Tacón: Parte del cimiento que se introduce en el suelo para ofrecer una mayor sujeción.
➢ Talón: Parte del cimiento opuesta a la puntera, queda por debajo del trasdós y bajo el terreno contenido.
➢ Alzado o cuerpo: Parte del muro que se levanta a partir de los cimientos de este, y que tiene una altura y un grosor determinados en función de la carga a soportar.
➢ Intradós:Superficie externa del alzado.
➢ Trasdós: Superficie interna del alzado, está en contacto con el terreno contenido.
[pic]
2.2 CLASIFICACIÓN
Los muros de contención pueden dividirse en tres grandes grupos a considerar:
De acuerdo a su Diseño
• Muros con Talón y Puntera: para construir este muro es necesario sobrepasar la línea de edificación, a nivel de los cimientos.
• Muros sinTalón: por lo general al construirlo resulta con un aumento de dimensión en la puntera de la zapata.
• Muros con Talón: ídem el primer caso, necesitan sobrepasar la linea de edificación. El resultado es similar al muro sin talón, pero trabaja de otra manera; esta es la mejor solución ante inestabilidades por posible vuelco.
De acuerdo a su Función
• Contención de tierras: cuando el murose destina a contener sólidos, éstos por lo general son tierras; la impermeabilización y el drenaje son dos aspectos importantes para controlar el paso de agua del terreno hacia el interior de la edificación.
• Contención de líquidos: para esta función es necesario conseguir la continuidad del hormigón a fin de lograr una buena impermeabilización. Para ello se efectúa un vibrado con uncontrol adecuado, para evitar huecos y juntas.
De acuerdo a su Forma de Trabajo
• Muros de contención por gravedad: soportan los empujes con su peso propio. Los muros construidos con hormigón en masa u hormigón ciclópeo, por ser más pesados, se utilizan habitualmente como muro de gravedad ya que contrarrestan los empujes con su propia masa. Las acciones que reciben, se aplican sobre su centro degravedad. Este tipo de muro de contención de gran volumen, se realiza de poca altura y con una sección constante; aunque también existen los de tipo ataluzados o escalonados.
• Muros de contención ligeros (a flexión): cuando el muro trabaja a flexión podemos construirlo de dimensiones más livianas. Dado que aparecen esfuerzos de flexión, la construcción se efectúa con hormigón armado, y la...
tracking img