Meca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovechamiento de frutas y verduras de desecho

MARCO TEORICO
La explotación de los residuos es un recurso que se aprecia tanto por el ahorro económico como por su valor nutricional, ya que pueden servir para fabricar otros alimentos. En los últimos años, este aprovechamiento se ha diversificado mientras en nuestro país México esta un poco despreciado este aprovechamiento y sobre todo enSinaloa que es un estado agricultor reconocido a nivel mundial y de los primeros a nivel nacional.
La piel de la patata y las cáscaras de las naranjas y de los cacahuetes se usan desde hace siglos como subproductos para la alimentación animal en el ámbito doméstico. Se ha considerado siempre una manera lógica y útil de sacar partido a los desechos vegetales. La industria ganadera aprovechó laoportunidad para fabricar forrajes enriquecidos en nutrientes a partir de estos residuos. La alimentaria ha reparado en este potencial y desarrolla técnicas para sacar el máximo rendimiento a los restos que se generan de los productos procesados y por ello hoy en día seria un importante proyecto enfocar esos residuos algunos ricos en nutrientes en la alimentación humana y animal en si.

 La explotaciónde los residuos es un recurso que se aprecia tanto por el ahorro económico como por su valor nutricional, ya que pueden servir para fabricar otros alimentos. En los últimos años, este aprovechamiento se ha diversificado. Destacan las distintas aplicaciones dietéticas y nutricionales del suero de leche como complemento proteico, la fabricación de fibra a partir de desechos de hortalizas y laobtención de aditivos potenciadores de aromas y sabores procedentes de las fibras residuales de distintas frutas en México uno de los casos mas sonados de utilización de residuos o desperdicios es como se obtiene la catsup en conocidas procesadoras de alimentos apartir de tomates en descomposición.
En Reino Unido se generan cada año unos 4,1 millones de toneladas de residuos procedentes de laproducción de alimentos, según datos recogidos por el programa nacional Waste and Resources Action Programme (WRAP). Los grupos de investigación que intentan reutilizar estos desechos son varios por lo que es una buena idea que en México se explote este mercado.

Numerosos estudios epidemiológicos han confirmado el nexo entre el consumo de frutas y hortalizas y la salud. Se ha identificado elcomponente o componentes exactos con efectos protectores de algunos vegetales, como el licopeno de los tomates, las catequinas del té y del cacao puro, el resveratrol de la uva negra o los glucosinolatos de las coles. Otros compuestos,son un misterio para la ciencia que aun no se a enfocado a este campo.

A finales de 2006, Leatherhead Food International propuso identificar más componentes bioactivosde los vegetales y encontrar alternativas para aprovechar estos desechos orgánicos.

Uno de los productos logrados a raíz de esta iniciativa es un saborizante a partir de la fibra de distintas frutas. Es un soporte para potenciar el sabor de los alimentos a los que se añade, aunque también aumenta el contenido de fibra de los productos. La gama de sabores que se ha conseguido hasta el momentoabarca el gusto a manzana, grosella negra, naranja, limón y melocotón. Se emplea en dulces horneados, postres, productos lácteos y barritas energética.

En la misma línea, un grupo de investigadores italianos ha descubierto que el jugo de bergamota, una fruta cítrica, se puede emplear para dar consistencia a los zumos de fruta, en sustitución de los aditivos sintéticos. Su aceite esencial es muyempleado por la industria farmacéutica como excipiente en fármacos y por la industria cosmética en perfumes y maquillajes. El sector alimentario emplea la esencia como aromatizante de dulces, licores e infusiones (el té "Earl Grey" es uno de los más aromáticos porque contiene esencia de bergamota).

De la bergamota también se extrae el jugo, pero se ha desechado por su fuerte sabor amargo. Los...
tracking img