Estrategias para el desarrollo de la creatividad

Profesora: Giselle Goicovic Madriaza

DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD

La creatividad es un concepto que ha capturado la atención de distintos pensadores e investigadores pertenecientes a diversas áreas del conocimiento. A raíz de ello, se comenzó a investigar sobre el tema y surgieron gran cantidad de definiciones que intentaban explicar el mismo. Podemos observar en el mercado la basta cantidadde bibliografía que desarrolla la creatividad, no sólo esbozando definiciones, sino también generando técnicas que colaboran con el desarrollo de la misma.Sin embargo, al comenzar a buscar información específica sobre lo investigado ("creatividad en equipos de trabajo") no logramos obtener la misma respuesta en el mercado. Fue en ese momento donde descubrimos la gran carencia de información einvestigación sobre este tema, lo cual nos sorprendió enormemente dado que hoy en día mucho se habla acerca de la Creatividad, la innovación permanente como piso de juego, el trabajo en Equipo, y sin embargo muy pocos autores, han investigado y escrito acerca de la relación e interacción entre estos tres conceptos.
A partir de la falencia expuesta en el párrafo anterior, detectamos la gran oportunidadde poder ser uno de los precursores en el desarrollo de este concepto.
Para comenzar, expondremos aquí algunas definiciones sobre creatividad elaboradas por distintos autores, para luego intentar focalizarnos en los puntos principales que la definen :
Emilio E. Bertoni : entiende la Creatividad como proceso psíquico de generación de ideas nuevas o de combinación de ideas preexistentes con algúngrado de originalidad.
Frank Barron : Utiliza en su libro "Personalidad Creadora y Proceso Creativo" el concepto de la sinéctica, que consiste en poner juntos elementos diferentes y aparentemente irrelevantes; donde no se trata de un simple juego donde predomina el azar, sino que el hecho de reconocer una cualidad integradora al acto creativo da a la sinéctica cierta profundidad como método.Peter Drucker : Mencionó la necesidad de infundir en las empresas el espíritu y el pensamiento de la innovación, el tener una estrategia para la misma, el aprender a aprovechar lo inesperado. De esta manera, el mencionado autor, propone cuatro alternativas para lograr la innovación en el ámbito empresarial: meterse a lo grande, imitación creativa, yudo empresario innovador y nichos ecológicos.Edward de Bono: El pensamiento creativo hace referencia al surgimiento de ideas nuevas y a nuevas formas de enfocar las cosas. La búsqueda de alternativas implica una actitud creativa. el reconocimiento que existen diversos planteos, el ir más allá de lo obvio, lo conocido, utilizando las "provocaciones" para salir de nuestras pautas habituales de pensamiento y desafiar así las estructuras existentes.Para que ello ocurra, el pensador debe dedicarle tiempo y esfuerzo a dicha tarea.
Podríamos seguir mencionando infinidad de definiciones y enfoques acerca de ¿qué es la creatividad?, pero no es el foco de este trabajo. Simplemente nos limitaremos a resumir las características principales de la misma:
1. Ideas Nuevas: Supone un grado de originalidad, como opuesto a copia o imitación.Significa un cierto grado de diferenciación cualitativa con lo existente. La idea de "Imitación Creativa" (Levitt), no descarta la imitación, sino que la incluye en una acción que potencia de alguna manera la idea preexistente.
2. Proceso: La creatividad como proceso supone un tiempo, un período en el cual el creador realiza en forma más o menos consciente / inconsciente, una búsqueda, unainterrogación al problema que le preocupa. Acá contradecimos en parte el concepto que la creatividad proviene únicamente de la aparición de una nueva idea como producto de un golpe de inspiración o de iluminación del genio. Con ello queremos decir que si bien hay casos en donde las ideas han surgido de esta manera, no es este el único medio de donde puede surgir la creatividad.
3. Psíquico: Este...
tracking img