Meca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasarpor el canal, se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesariapara mover un peso.
Fig. 1.1 Ejemplo de una polea y como reduce la fuerza necesaria para levantar ese objeto.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerdaque moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»[1] actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

Polea simple fija
La manera más sencilla de utilizar unapolea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.
Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma quese habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.

Definición citada en el Diccionario EnciclopédicoHispano-Americano, Montaner y Simón Editores, Barcelona, 1984, Tomo 15, p. 909.

Poleas Compuestas: Las poleas compuestas son aquellas donde se usan más de dos poleas en el sistema, y puede ser una fija yuna móvil, o dos fijas y una móvil etc.,
Tirar una cuerda de arriba hacia abajo resulta más fácil que hacerlo desde bajo hacia arriba. Para cambiar la dirección del esfuerzo, a la polea móvil seagrega una polea fija proporcionando una ventaja mecánica.
La ventaja mecánica es la disminución del esfuerzo
Esta ventaja mecánica la determinamos contando los segmentos de cuerda que llegan a laspoleas móviles que soportan el esfuerzo.
La fuerza para levantar el cuerpo se va reduciendo proporcionalmente a la cantidad de segmentos de cuerda que soportan directamente la fuerza. También podemos...
tracking img