Mecanic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA es una persona jurídica. Se conforma, de acuerdo a las leyes, de distintas maneras: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad en comandita, etc. y puede estar formada por muchos accionistas, muchos de los cuales no tienen ninguna experiencia o conocimiento empresarial.
EL EMPRESARIO es una persona física que realiza negocios bajo su propia responsabilidad.Conforme a su experiencia y conocimientos crea y dirige una empresa, o forma parte de ella.
LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Contenido presentado por Nacional Financiera
EL EMPRESARIO
La situación económica mundial ha obligado a que la mayoría de nosotros estemos preocupados por las actividades económicas. Todos deseamos sobresalir y prosperar, aun cuando las condiciones se han vuelto cada vez másdifíciles. Para lograrlo se requiere destinar una gran cantidad de esfuerzo, aunado a una preparación adecuada que nos lleve a aprovechar mejor las oportunidades que se presenten, así como a evitar o superar los obstáculos que la vida nos ofrezca.
La existencia de un conjunto prácticamente ilimitado de necesidades materiales, en combinación con la escasez de satisfactores, ha despertado el ingenio demuchos empresarios para convertir en oportunidad de progreso personal y social estas carencias. La economía estudia precisamente las relaciones entre la escasez de satisfactores y la infinita cantidad de necesidades materiales. Nos será útil conocer la definición de algunos conceptos, desde el punto de vista económico:
1. Factores externos Son todos aquellos factores que impactan a la empresa y nopueden ser controlados por ella, tales como las políticas del gobierno, los fenómenos económicos como la inflación, las modas, etcétera.
2. Factores internos Son aquellos que están dentro de la empresa, tales como los recursos humanos, la maquinaria y el equipo, los productos, etcétera.
3. Centro de producción Equivale a una fábrica, taller u otro conjunto coordinado de instalaciones deproducción, localizados en el mismo sitio.
4. Mercado Es el encuentro entre los diferentes productores de un bien, que constituyen la oferta y los clientes o compradores de estos bienes, que conforman la demanda.
5. Empresario Es la persona que unifica todos los medios de producción y logra el restablecimiento de todo el capital empleado más el valor de los salarios, intereses y gastos que paga,además de los beneficios que le pertenecen.
La microindustria es una organización independiente que produce y distribuye bienes para el mercado, con la finalidad de obtener beneficio económico.
El empresario es quien organiza los medios de producción: el capital y el trabajo. No se limita a sumarlos, sino que los relaciona y ordena de acuerdo con un plan que él pensó previamente. Esto implica queel empresario es una persona creativa, pues concibió la idea de que puede formar una empresa para producir artículos que luego puede vender en el mercado. Ha creado un orden del capital y del trabajo, es decir, una organización.
Pero no sólo es creativo, sino que también es constante. Prueba de ello es que la organización no es esporádica, sino permanente. En otras palabras, sin el empresario,capital y trabajo son medios muertos, inertes, improductivos. El capital y el trabajo son meros medios de producción. La labor del empresario al organizarlos tiene una enorme importancia.
En segundo lugar, la empresa es una organización independiente. Lo que indica que el empresario disfruta de libertad al coordinar los elementos de la producción, sin jefe que le ordene, aconseje o ante el que debarendir cuentas; Las pérdidas o ganancias de la actividad empresarial recaen sobre el empresario. Su éxito o fracaso dependen de las decisiones que tome. Puede apoyarse en la información u opiniones que le proporcionen las personas a las que acuda, pero las con- secuencias de las decisiones que tome lo afectarán solamente a él y a su empresa.
En tercer lugar, la empresa, como organismo...
tracking img