Mecanica cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: ING. JAIME RODRÍGUEZ URQUIZA
TRANSCRIPCIÓN: ALEJANDRO GONZÁLEZ VARELA

MECÁNICA DE SÓLIDOS I  Finalidad: Determinación de la Solicitación de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. Parala solución se utiliza el Principio de Seccionamiento para determinar los esfuerzos internos en cualquier parte del cuerpo.  Principio de Seccionamiento: Si un cuerpo está en equilibrio, si sedivide el cuerpo en secciones, cada una de dichas secciones está en equilibrio. Los Esfuerzos Internos divididos por las Superficies sobre las que actúan se llaman “Tensiones”. Las Tensiones son una medidadel nivel de solicitación del material. Normalmente para determinar la “distribución de tensiones” en un cuerpo es necesario saber como el cuerpo se “deforma” (cambia de forma). El cuerpo ya no seconsidera “rígido”. (Mecánica I). Las “deformaciones”, sin embargo son consideradas “pequeñas” en relación a las dimensiones del cuerpo. Esto es para establecer las “condiciones de equilibrio”consideramos el “cuerpo no deformado”. Los cuerpos se supondrán “Homogéneos” (cada una de las secciones del cuerpo posee el mismo material) e “isótropos” (propiedades independientes de la dirección).

1.TENSIONES Y DEFORMACIONES

1.1.- Ensayo deTracción en Barras Prismáticas

Se grafica la fuerza necesaria a aplicar v/s la deformación del material. Estas curvas P – δ son diferentes a pesar quefueron hechas del mismo material. Por lo tanto estas curvas no reflejan el comportamiento del material, sino las características geométricas de cada probeta.

Se grafica la Tensión (ζ = F/A) v/s ladeformación unitaria del material (ε = Alargamiento /longitud Inicial) y se aprecia que las dos curvas coinciden, por lo tanto, no reflejan las características geométricas de las probetas, sino elcomportamiento del material.

Si incrementamos más la deformación de la probeta, se produce una disminución de la sección de la probeta en una zona, generándose un cuello de botella. Este fenómeno se...
tracking img