¡A exportar!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡A exportar!
Acuerdo de Asociación con EU podría robustecer la decadente economía.

* El acuerdo promete mayor accesibilidad y facilidad para exportar a los centroamericanos. Para Honduras, Europa es el segundo socio comercial en exportaciones (después de Estados Unidos), lo que consolidaría la relación entre ambas regiones.
* Aunque a fuerza de golpes nos hemos vuelto escépticos, locierto es que el comercio internacional es la fuente por excelencia en la economía mundial y dejar pasar esta oportunidad de exportar a la comunidad europea podría ser catastrófico, es de sabios saber cuándo utilizar las oportunidades.
* La exportación no es una varita mágica para salir de la crisis pero sin duda podría ser el camino para fortalecer nuestra economía.

Un sueño anhelado paracualquier empresario es ver que su producto se comercializa exitosamente en el viejo continente. Suena un poco fantasioso pero podría ser la realidad dentro de unos meses. El proyecto de aprovechar las exportaciones con el nuevo Acuerdo de Asociación con la Unión Europea podría ser la única salida real que le queda a la economía hondureña para salir de la agobiante crisis.
Son muchas lasexpectativas que suscitan entre muchos empresarios, que a su vez forman ideas y estrategias para poder exportar a la Unión Europea. Pues la oportunidad está muy clara: tenemos que exportar.
Ya no solo serán los langostinos que se cultivan en las costas hondureñas y se deleitan en los más lujosos restaurantes de París, con este nuevo tratado no solo las grandes compañías camaroneras podrán exportar,también las pequeñas y medianas empresas tendrán la misma oportunidad de tratar y hacer pactos comerciales con la industria europea, siempre y cuando cumplan con los requisitos y las normas de exportación ya establecidas.
El acuerdo promete mayor accesibilidad y facilidad para exportar a los centroamericanos. Para Honduras, Europa es el segundo socio comercial en exportaciones (después de EstadosUnidos), lo que consolidaría la relación entre ambas regiones.
La idea concreta de exportar no es nueva, por supuesto, pues no pasa una década sin que alguien desentierre la consigna de “Exportar o Morir” y trate de ponerla otra vez de moda. Pero en la situación que vivimos, tiene más significado que nunca.
Centroamérica podrá generar 2.500 millones de euros fruto de este acuerdo y la a UniónEuropea espera ver beneficios en un aproximado, de 90 millones de euros, efecto de la reducción de esos impuestos que se tiene que pagar por exportaciones a la región Centroamericana.
Los aranceles para productos industriales y de pesca se eliminarán desde el primer día de vigencia del tratado y en caso de los agrícolas tendrán mejor acceso en los siguientes años.
Aunque a fuerza de golpes nos hemosvuelto escépticos, lo cierto es que el comercio internacional es la fuente por excelencia en la economía mundial y dejar pasar esta oportunidad de exportar a la comunidad europea podría ser catastrófico, es de sabios saber cuándo utilizar las oportunidades.
El comisario de comercio de Europa Karel de Gucht fue muy claro al decir en su visita al Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), que la Unión Europea, con este nuevo acuerdo está abriendo completamente sus mercados para permitir la entrada de productos de la región centroamericana por ese monto equivalente a más de 3,000 millones de dólares.
“Todos estos aspectos comerciales también subrayan nuestros esfuerzos combinados para el desarrollo, en un ambiente con esfuerzos de parte de Centroamérica para una mayorintegración regional.” Declaró de Gutch en el encuentro empresarial regional efectuado en el BCIE.
Quienes exportan con éxito en el mundo manejan el arte de la promoción. Hay que partir de la demanda, del entendimiento de lo que quiere el consumidor, y sobre esto construir todo el esquema. Además, el esfuerzo debe concentrarse en productos que tengan demanda creciente, no en aquellos cuyo consumo está...
tracking img