Mecanica corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido.

Tema Página.
1.- Necesidad de movimiento y postura adecuados.
2
2.- Técnica de traslado de un paciente de la cama a la silla de ruedas.
2-4
3.- Técnica de traslado de un paciente de la silla de ruedas a la cama.
4-5
4.- Conceptos clave.
5-7

Introducción al traslado e pacientes.
Existen diversas posiciones características que se emplean en diversas situacionespatológicas o para efectuar ciertas prácticas.
Necesidad de movimiento y postura adecuados
Todos los seres vivos se mueven. La inmovilidad es el primer signo de muerte.
Según Virginia Henderson.
Estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y mantenerlas bien alineadas permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulación sanguínea.Como enfermera: averiguar las necesidades de ejercicio del paciente, planificación de un programa de ejercicios para el paciente teniendo en cuenta su condición física; enseñanza de ejercicios físicos moderados, técnicas de relajación y de descanso.

Técnica de traslado de un paciente de la cama a la silla de ruedas.
Equipo:
*Silla de ruedas. *Cojines. *Cobijas. *Banquillo de altura. *Pantuflas*Equipo de signos vitales.

Procedimiento Fundamento.
1.- Disponer de una silla que se encuentre en buenas condiciones de uso. Esta permitirá un mejor traslado del paciente de un lugar a otro, además de cambiar su posición.
2.- Lavarse las manos. Evita la propagación de microorganismos.
3.- Presentarse con el paciente. Aumenta la confianza del paciente hacia su cuidadora. (Esto se puede hacermientras se toman los signos vitales para no alterarlos).
4.- Explicar al paciente el procedimiento y sugerirle formas en las que pueda colaborar. Fomenta la participación del paciente acrecentando su autoestima.
5.- Colocar la silla cerca de la cabecera paralelamente a la cama y asegurar las ruedas, procurando que los estribos de los pies estén bien plegados.
La enfermera se coloca de caraal paciente con el pie que está más cerca de la silla por delante del otro con el fin de obtener una base de sustentación amplia.

6.- Colocar el cobertor y la sábana extendidos sobre la silla y el cojín sobre el asiento. Si así lo desea el paciente. Con esto se procura su comodidad y posibles inconvenientes.
7.- Sentar al paciente lentamente. En este momento hay que observar su coloración yexpresión facial.
8.- Ayudarlo a deslizar sus piernas hacia el borde de la cama y sentarlo colocándole pantuflas. Evita caídas, y otras complicaciones de la salud al no pisar el suelo descalzo.
9.- Pedirle que apoye ambos pies en el banco de altura. El paciente pone los pies sobre el piso y la enfermera dobla las rodillas del modo que la delantera se apoye en la rodilla del paciente.

10.-Colocarse frente a este ampliando la base de sustentación Eso evita que la rodilla de este se doble involuntariamente.
11.- Indicarle que coloque las manos sobre los hombros de la enfermera. Para tener una buena base de la cual apoyarse evitando caer en caso de perder fuerza o equilibrio.
12.- Colocar las manos en ambas axilas del paciente. Promueve un sustento firme para deslizar al paciente de lamejor manera posible sin incomodarle tanto.
13.- Desplazarse hasta la silla con el paciente haciéndole girar hasta que su espalda quede hacia la silla. Teniendo cuidado de tener al paciente firmemente equilibrando el peso de él con el suyo para que la gravedad no les haga caer.
14.- Hacer que el paciente alcance el respaldo y se apoye en los brazos de la silla para que descienda hasta el asiento.Cerciorándose como enfermera que la silla este inmovible. Evita que la silla se incline hacia adelante. Si el paciente puede valerse por sí mismo colocarse detrás de la silla para sujetarla de los mangos de empuje.
15.- Colocar sus pies sobre los estribos y sujetarlos si es necesario. Provoca al mismo tiempo que una mejor postura del paciente, mayor comodidad y menor peligro de que las...
tracking img