Mecanica de fluidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDRÁULICA




PRACTICA Nº2
FLUJO LAMINAR EN TUBERIAS

Grupo:


Profesor: Mario Dubois


Caracas, 02 de Noviembre del 2010INDICE
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
MARCO TEÓRICO 5
MATERIALES 8
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 9
DATOS, CALCULOS Y RESULTADOS 13
ANALISIS DE RESULTADOS 18
CONCLUSIONES 20
BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCIÓN

En esta práctica se realizarán observaciones importantes a cerca del comportamiento de un flujo laminar, donde se pondrá identificar todos aquellos aspectos teóricos que se tienensobre el mismo. Para ello será de suma importancia el reconocer adecuadamente el equipo a utilizar en el laboratorio, así como, su adecuado funcionamiento y la aplicación de ciertas mediciones en las fórmulas que nos permitirán, mediante los cálculos adecuados, calcular el caudal y la velocidad del fluido con el que vamos a trabajar (Aceite SAE 10W).

De esta forma se tendrá la informaciónnecesaria para poder relacionar los valores obtenidos con los conocimientos teóricos y poder consolidar todas aquellas características que pertenecen a un flujo laminar y, en caso de presentarse, poder tener claro los posibles errores experimentales si se obtienen valores que no son adecuados a lo estudiado en la materia de Mecánica de Fluídos.


OBJETIVOS

* Verificar la validez de laEcuación de Hagen-Poiseuille mediante la determinación, teórica y práctica, de la pendiente de la línea de altura piezométrica de un flujo laminar, permanente y uniforme en una tubería.

* Determinar experimentalmente el perfil de velocidades en una tubería, para el caso de régimen laminar.

* Adquirir experiencia en el uso de los instrumentos de medición básicos, tales como: piezómetros,aguja de estancamiento y tanque volumétrico.

MARCO TEÓRICO

Propiedades De los Fluídos
Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.
Propiedades primarias
* Presión
* Densidad
* Temperatura
* Energía interna
* Entalpía* Entropía
* Calores específicos
* Viscosidad
Propiedades secundarias
* Viscosidad
* Conductividad térmica
* Tensión superficial
* Compresión
Hidrostática
Es el estudio de los líquidos en equilibrio y las presiones que ellos ejercen. Entre los principios que la rigen, se encuentran:

Principio de Pascal
Cuando se ejerce una presión sobre la superficie de unlíquido, esta se transmite con igual intensidad en todas las direcciones.
Principio de Arquímedes
Cuando se sumerge un cuerpo en un líquido, recibe un empuje de abajo hacia arriba que resulta igual al peso del líquido que desaloja.
Piezometría
En mecánica de fluidos, estudio de la compresibilidad de los líquidos. Trata sobre la medición de las presiones especialmente elevadas.

Ecuación deContinuidad
La conservación de la masa de fluido a través de dos secciones (sean éstas S1 y S2) de un conducto (tubería) o tubo de corriente establece que: la masa que entra es igual a la masa que sale.
La ecuación de continuidad se puede expresar como:
ρ1.S1.V1 = ρ2.S2.V2
Cuando ρ1 = ρ2, que es el caso general tratándose de agua, y flujo en régimen permanente, se tiene:

o de otra forma:(el caudal que entra es igual al que sale)
Donde:
* Q = caudal (m3 / s)
* V = velocidad (m / s)
* S = area transversal del tubo de corriente o conducto (m2)
Que se cumple cuando entre dos secciones de la conducción no se acumula masa, es decir, siempre que el fluido sea incompresible y por lo tanto su densidad sea constante.

Flujo laminar
Es uno de los dos tipos principales de...
tracking img