Mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Congreso de la República del Perú
Congreso de la República del Perú |
|
Presidente del Congreso | Daniel Abugattás, Gana Perú
desde 2011 |
Últimas elecciones | 2011 |
Próximas elecciones | 2016 |
Sede | Palacio Legislativo del Perú |
Sitio web | congreso.gob.pe |
El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional delPerú,1 es el órgano que asume el Poder Legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano. Es, desde 1995, un congreso unicameral por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa de 120 congresistas y 130 a partir del 28 de julio de 2011, elegidos por distrito múltiple (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período decinco años, coincidiendo con el período presidencial. El sistema electoral aplicado es el del voto proporcional preferencial. El actual congreso se instaló el 25 de juliodel 2011.
Su sede principal es el Palacio Legislativo del Perú, ubicado en el centro histórico de Lima, a escasas cuadras de la Casa de Pizarro.
El actual Presidente del Congreso es Daniel Abugattás representante por Lima.Contenido [ocultar] * 1 Historia * 2 Funciones * 3 Composición del Congreso * 4 Sedes * 5 Propuestas de reforma * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Historia
Véase también: Congreso Constituyente del Perú (1822)
Luego de obtenida la independencia del Perú en 1821, José de San Martín llama a elecciones parala constitución de un Congreso Constituyente que sancionara una Constitución para el nuevo país. Para ello se estableció un congreso unicameral bajo la presidencia deFrancisco Xavier de Luna Pizarro.

Fachada del edificio del Congreso
Las diferencias entre el Libertador y un nuevo parlamento causó que este renuncie y se retire del país. La misma suerte corrieron José de La Mar y José de la RivaAgüero. En 1824, Simón Bolívar llegó al Perú y el Congreso de la República le entregó todo el poder. Bolívar sancionó una constitución a su medida y estableció un Congreso con tres cámaras. La de diputados, como la cámara baja, la de senadores como la cámara alta, y la de tribunos como una suprema cámara. Esta constitución "vitalicia" no tuvo mucha vigencia y este modelo de congreso pasó alolvido.
La constitución de 1828, promulgada por José de la Mar estableció labicameralidad, la misma que se mantuvo de manera ininterrumpida -salvo por el período de la Confederación Perú Boliviana- en todas las constituciones del Perúhasta el año 1992. Durante esos años, el congreso fue un protagonista principal de la agitada vida política del Perú. Varias veces su local fue clausurado, sus asambleasdisueltas y sus presidentes nombrados como mandatarios del gobierno.

Fachada posterior del edificio del Congreso
En 1968, el General EP Juan Velasco Alvarado dio un golpe de estado al gobierno del Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry y disolvió el Congreso de la República, el mismo que no volvió a abrir sus puertas sino hasta 1978. Es en ese año en que el Presidente FranciscoMorales Bermúdez, General EP, se ve forzado por las circunstancias sociales y políticas del momento, a establecer un mecanismo para que el Perú retorne a la democracia.
La Asamblea Constituyente de 1978, liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre, estableció una Constitución en el plazo de un año, dando lugar así a la Constitución de 1979. En dicha asamblea, el Partido Aprista y el Partido PopularCristianotuvieron las mayorías.
Esa constitución estableció un Congreso Bicameral donde la Cámara de Senadores se elegía por distríto único y la Cámara de Diputados por distrito múltiple (por cada Departamento, hoy Regiones). Este congreso estuvo en funciones hasta abril de1992, siendo el que rigió durante los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry, Alan García Pérez y hasta casi la mitad del...
tracking img