Mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 de Febrero de 2010
ÁREA DE FÍSICA – FÍSICA MÉDICA (BIOANÁLISIS) | Sharon León |

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar | Mecánica De Fluidos |

INDICE

Mecánica De Fluidos ……………………………………………………………….……..3
Teoría De Pascal …………………………………………………………………….…….4
Teoría De Arquímedes ……………………………………………………………………6
Ley De Continuidad ………………………………………………………………………8
Teoría De Bernoulli……………………………………………………………………….9

MECÁNICA DE FLUIDOS
Un flujo es, simplemente, una sustancia que puede fluir, por lo tanto la denominación de fluidos incluye tanto a los líquidos como a los gases. La diferencia fundamental entre ambos tipos de fluidos es que los líquidos, aunque adoptan la forma del recipiente que los contiene, tienen un volumen definido, mientras que los gases tienden a llenar completamente el espacio en que seencuentran. La mecánica de fluidos se ocupa del estudio tanto de los líquidos como de los gases y tanto en reposo como en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.
Lamecánica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la estática de fluidos o hidrostática, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. El término de hidrodinámica se aplica al flujo de líquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinámica, odinámica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presión son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad.
Entre las aplicaciones de la mecánica de fluidos están la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas. La hidráulica estudia la utilización en ingeniería de la presión del agua o delaceite.
Observando el movimiento del agua agitada por una embarcación, se comprende que la posibilidad de establecer modelos matemáticos del movimiento de un fluido esté restringida a casos particulares.

Otros conceptos fundamentales en mecánica de fluidos son los de densidad y peso específico. La densidad es la masa por unidad de volumen, mientras que el peso específico es el peso por unidadde volumen. Se trata, pues, de dos conceptos relacionados entre si, de la misma forma que lo están los conceptos de masa y peso, que es preciso no confundir. En la práctica se utiliza más la densidad que el peso específico, expresándola generalmente en unidades de sistema CGS, es decir en g/cm3, por lo que es preciso convertir este dato a kg/m3 para obtener en sistema internacional.

TEORIA DEPASCAL
En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «Si aplicamos una presión extra a cualquier punto de un fluido en reposo, esta presión se transmitirá exactamente igual a todos los puntos del fluido».
El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforadaen diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.
APLICACIONES DEL PRINCIPIO
El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. Enesta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación:

Donde:
: Presión total a la profundidad medida en Pascales (Pa).
: Presión sobre la superficie libre del fluido.
: Densidad del fluido.
: Aceleración de la gravedad.
Si se aumenta la presión sobre la superficie libre, por ejemplo, la presión total en el...
tracking img