Mecanica de fluidos3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LABORATORIO 2

“PERDIDAS DE ENERGIA POR ACCESORIO”

I
MATERIA:
MECANICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA AGRICOLA
2009
OBJETIVOS

* Conocer las posibles causas de las perdidas menores.
* Determinar la magnitud de la pérdida de energía por accesorios y el coeficiente de perdida menor.
* Analizar la relación que existe entre elcaudal y el coeficiente de perdida menor

MARCO TEORICO

Perdidas menores |

También llamadas perdidas por accesorio o perdidas locales, se consideran que tales pérdidas ocurren localmente en el disturbio del flujo. Estas ocurren debido a cualquier disturbio del flujo provocado por curvaturas, cambios en la sección (expansión o contracción) o accesorios.

Son llamadas pérdidas menoresporque pueden despreciarse con frecuencia, particularmente en tuberías largas donde las pérdidas debidas a la fricción son altas en comparación con las pérdidas locales. Sin embargo en tuberías cortas y con un considerable número de accesorios, el efecto de las pérdidas locales será grande y deberán tenerse en cuenta.

Es común expresar las pérdidas menores como:

hm = Km V22g

Donde es hm lapérdida menor y Km el coeficiente de pérdida. Los valores de Km dependen tanto de la porción de los tamaños de los dos conductos como de la magnitud de la velocidad del fluido, ya sea para una expansión súbita o una contracción súbita. Además para todo tipo de accesorio, los valores de Km son encontrados en los textos de fluidos e hidráulica.

Accesorios de tuberías:

Piezas las cuales unidasa tubos forman líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso. Entre las principales características de los accesorios se encuentran:

* Diámetros: Diámetro nominal mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones técnicas exigidas.
* Resistencia: Tolerancia a la tensión que puede aportar un determinado accesorio cuando el fluido esta en movimiento.* Aleación: Es el material o conjunto de materiales del cual está hecho un accesorio de tubería.
* Espesor: Es el grosor que posee la pared del accesorio de acuerdo a las normas y especificaciones establecidas.

Podemos encontrar que los accesorios más comunes son:

* Bridas
* Codos
* Te
* Reducciones V2
* Cuellos o acoples
* Válvulas
* Empacaduras
*Tornillos y niples
.
BRIDAS: Son accesorios utilizados para conectar tuberías con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, válvulas, etc.).

CODOS: Son accesorios que se utilizan para cambiar la dirección del fluido tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías.

TE: Accesorios que se utiliza para efectuar fabricación enlíneas de tubería.

REDUCTORES: Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías. Estos son accesorios de forma cónica, fabricados de diversos materiales y aleaciones.

VALVULAS: Es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubería. Este proceso puede ser desde la válvula totalmente cerrada, hasta una válvula totalmente abierta, ypasa por todas las posiciones intermedias entre estos dos extremos. Las válvulas pueden ser de varios tipos según sea el diseño del cuerpo y el movimiento del obturador.

EMPACADURAS: Se utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en líneas de servicio o plantas en proceso.

TAPONES: Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el paso o salida de fluidos en un momentodeterminado. Usualmente son utilizados en líneas de diámetros menores.

BUJE: El buje es el elemento elástico que se interpone entre dos piezas móviles metálicas, permitiendo un suave desplazamiento entre ellas, reduciendo drásticamente la fricción

Pérdida en una expansión súbita

Una expansión súbita en la tubería provoca un incremento en la presión de P1 a P2 y un decrecimiento en la...
tracking img