Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Después de haber conocido los nombres de los principales tipos de suelos y clasificación, nos concentraremos principalmente de la estructuración de estos suelos, es decir todos los fenómenos que ocurren a nivel molecular de las partículas que componen los suelos: grava, arena, limo y arcilla.
Así tenemos la distribución granulométrica de un suelo a la división del mismo endiferentes fracciones, seleccionadas por el tamaño de sus partículas componentes; las partículas de cada fracción se caracteriza porque su tamaño se encuentra comprendido entre un valor máximo y un valor mínimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el máximo de una fracción es el mínimo de la que le sigue correlativamente.
En suelos gruesos (gravas, arenas y limos noplásticos), de estructura simple, la característica más importante para definir su resistencia es la compacidad; la angulidad de los granos y la orientación de las partículas juegan también un papel importante, aunque menor.
Los suelos gruesos con amplia gama de tamaños (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energía de compactación, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Estos sinduda son ciertos, pues sobre todo con vibrador, las partículas más chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partículas más grandes, adquiriendo el contenido una mayor compacidad.
A través de este trabajo veremos a detalle los temas acerca de cómo los suelos son resistentes al esfuerzo constante de suelos a través de la estructuración de los suelos.

3.1. ESTRUCTURACIÓN DE LOS SUELOSGRUESOS Y FINOS
Un suelo siempre va a tener un orden de sedimentos, siempre siguiendo algunas leyes fijas y según la acción de fuerzas naturales susceptibles de análisis. En los suelos formados por partículas relativamente grandes (grava y arenas) las fuerzas que intervienen para formar la estructura son bastante bien conocidas y sus efectos son relativamente simples de clasificar, por el contrario, ensuelos formados por partículas muy pequeñas (limo y arcillas), las fuerzas que intervienen en los procesos de estructuración son de un carácter mucho mas complejo y las estructuras resultantes son solo parcialmente verificable por métodos indirectos.
Estructura simple: es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional terrestre son claramente predominantes en la disposiciónde las partículas. Las partículas se disponen apoyándose directamente unas en otras y cada partícula posee varios puntos de apoyo. Este comportamiento queda definido por dos características la compacidad del manto y la orientación de sus partículas.

Estructura panaloide: esta estructura se considera típica en granos de pequeño tamaño (0.002 mm de diámetro o algo menores) que se depositan en unmedio continuo, normalmente agua y, en ocasiones aire.

Estructura floculenta: cuando en el proceso de sedimentación, dos partículas de diámetros menores de 0.02 mm llegan a tocarse, se adhieren con fuerza y se sedimentan juntas; así, otras partículas pueden unirse al grupo, formando un grumo, con estructura similar a un panal. Los fóculos se unen entre si para formar panales, que se depositanconjuntamente, formando al tocar fondo nuevos panales y dando lugar a una forma extraordinariamente difusa de estructura floculenta.

Estructura compuesta: se considera que las estructuras anteriores rara vez se presentan puras en la naturaleza, pues la sedimentación comprende partículas de todos los tamaños y tipos. En esta formaciones, se define un esqueleto constituido por los granosgruesos y por masas coloidales de floculas que proporcionan nexo entre ellos. En el momento en que las partículas grandes sedimentan junto a las arcillas, estas se comprimen, y hay menos volumen y menos poros llenos de vacios.

Estructura en `castillo de naipes`: esta es de forma laminar típica de los minerales de arcilla que es fundamental en la estructuración resultante para los suelos finos....
tracking img