Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:

La mecánica es una ciencia física, ya que estudiafenómenos físicos. Sin embargo, mientras algunos la relacionan con las matemáticas, otros la relacionan con la ingeniería. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como estas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.
 

 
Latecnología mecánica es la aplicación práctica de la mecánica física; por tanto, se ocupa del estudio de las fuerzas y movimientos de los sistemas mecánicos.

Sin embargo, el término tiene otros significados, compatibles con el anterior. Mecánica: son los trabajos u operaciones con piezas de metal, así se denomina como mecánica a cualquier actividad en la manipulación o trasformaciones de piezasde metal, la metalurgia no es mecánica dado que trasforma un mineral, con componentes metálicos pero de características no metálicas, desde el punto de vista físico, en metal propiamente dicho.
 

El término mecánica puede entenderse como:

Parte de la física que estudia las fuerzas.
Trabajos y operaciones con material metálico.
Trabajos repetitivos según un proceso previamenteestablecido.
Lo que da lugar a la mecánica industrial que estamos tratando, la tecnología mecánica puede adoptar cualquiera de los anteriores significados o una combinación de ellos

METROLOGIA
1.- GENERALIDADES
 
            Medir una magnitud es determinar cuantas veces contiene esta a otra magnitud de la misma especie que tomamos como unidad.
 
            Como hay muchas especies de magnitudeshay también muchas clases de medidas. La ciencia que se ocupa de todas las medidas se denomina metrología, y tiene tantas ramas como especies de magnitudes hay. La rama que se ocupa de las dimensiones es la metrología dimensional, si se ocupa del peso, metrología ponderal, si se ocupa de la electricidad, metrología eléctrica,…
 
2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA METROLOGÍA DIMENSIONAL ACTUAL
             Se encuentran indicios de mediciones en todas las épocas, por muy antiguas que sean.
           
            Desde el principio de los tiempos el hombre siente la necesidad de concretar lo que posee. Eran unidades que se tomaban del propio cuerpo del que media (pie, pulgada, braza, paso,…).
 
            Pero pronto se sintió la necesidad de un patrón fijo, y así, en el sigloXVII en Francia se adopta la toesa, que se conservaba en un muro del Gran Chatelet de París para que cada uno pudiese controlar su medida.
 
3.- SISTEMA MÉTRICO
 
            A finales del siglo XVIII la Asamblea Francesa ve como Talleyrand propone un sistema racional de pesos y medidas, que fue aprobado y debía sustituir a todos los sistemas conocidos.
 
            La comisión nombrada porla Asamblea y en la que formaban parte Lagrange, Laplace y Coriolli, propuso adoptar como unidad de longitud la del péndulo que bate segundos a 45º de latitud, pero para no mezclar la unidad de longitud, la Comisión prefiere adoptar como unidad la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por el observatorio de París.
 
            Se encargó que se midiera estemeridiano desde Dunkerque, Francia, hasta la montaña de Montjuich de Barcelona. En la medición se utilizó la toesa, resultando la nueva unidad que se denominó metro.
 
            Sin embargo, pronto se reconoció que el meridiano terrestre no podía servir como base fija a la que se pudiese recurrir para ajustar los metros patrones, puesto que para que estos quedasen definidos con un error inferior a...
tracking img