Mecanica

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
APLICACIONES DEL DIBUJO Y SU USO COMO LENGUAJE.

Un dibujo técnico debe facilitar la visualización de todos los detalles de la pieza

El dibujo técnico es aquel que se representa sobre una superficie plana, (como lo es el papel), todo tipo de objetos, con el objetivo de que proporcione la información necesaria para la construcción del mismo, ya sea en forma real o conceptual.

Las piezas uobjetos se suelen representar en planta (vista de techo), (vistas auxiliares) indicando claramente sus dimensiones (acotaciones); por lo general, un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) son necesarias para cubrir la información presentada por el objeto.

El dibujo técnico abarca trabajos desde bosquejos o croquis, esquemas, planos de arquitectura, planos eléctricos y electrónicos, yrepresentaciones de todo tipo de elementos mecánicos, hasta cortes de dichos objetos, uso de figuras o conceptos geométricos, donde la geometría euclidiana, matemáticas, escalas, y diversos tipos perspectivas son aplicadas.

Para realizar el dibujo técnico se utilizan diversas herramientas o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores,etcétera. Hoy se usa mucho la informática en su vertiente de diseño (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados impresionantes.

El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son las señalizaciones: señales de peligro, deadvertencia o informativas, como las que prohíben fumar, las que diferencian géneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje gráfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje.
Paul Valéry decía que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesía y las matemáticas.

SISTEMA AMERICANO Y EUROPEO

Para el sistema europeo
Las escalas

Lasletras

Los formatos.

Los márgenes recuadros y cuadros de titulación.

TIPOS DE LINEAS

LAS COTAS

UBICACIÓN DE LAS CIFRAS DE COTA.
Existen dos métodos pero el método uno es el de uso más común.
Método 1.
Las cifras de cota deben colocarse paralelamente a sus líneas de cota y preferentemente por el centro por encima y ligeramente separadas de la línea de cota.

Una excepción deesta regla puede hacerse para la acotación de cotas superpuestas. Las cifras deben de inscribirse para ser leídas desde abajo o desde la derecha del dibujo. Las líneas inscritas sobre líneas de cota oblicuas deben orientarse conforme lo muestra la siguiente figura.

Las cifras de cotas angulares pueden orientarse así:

CRITERIOS ESPECIALES DE ACOTACION
Los arcos de circunferencias superiores a180° siempre se acotan sus diámetros. Cuando la línea de cuota coincide con su diámetro de la circunferencia, vista frontalmente no se antepone a la cifra del símbolo diámetro Ø. Nunca se deben de utilizar los ejes de simetría como líneas de cuota.

Cuando se trate de acotar diametralmente varias circunferencias concéntricas debe de evitarse utilizar más de dos. El resto se llevara a cabosobre la otra vista. No evitar poner el símbolo Ø.

En las coronas circulares no se acotan las diferencias de diámetros sino la totalidad de cada uno de ellos.

Acotación simplificada de piezas simétricas.

Símbolos.
Algunos símbolos son utilizados con cotas que permiten la identificación de formas. El símbolo debe preceder a la cifra de cota.

Los arcos.

Los avellanados.

Losavellanados deben acotarse por indicación ya sea del diámetro en la superficie y el ángulo formado, como por la profundidad del fresado y el ángulo formado.

Los elementos repetidos.

Los elementos equidistantes, se pueden acotar de forma simplificada, indicando el número de intervalos y la longitud de cada uno y mostrando el total de la distancia de a cuerdo a la siguiente figura:

TOLERANCIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS