Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Profesor:
Ing. J. Emmanuel Bonilla R.
Materia
Ing de manufactura
FORJA
Alumno: Reyes Cruz José Carlos
Boleta: 2010360722
Grupo: 6MM3
Fecha de entrega: 14 de febrero

Objetivo El alumno conocerá las instalaciones del laboratorio de Forja, así como los diferentes tipos de maquinas y herramientas queserán utilizadas para diversas aplicaciones.
Antecedentes
Desde los albores del desarrollo de nuestra civilización el hombre ha utilizado los materiales que encontraba en su entorno para modificar y mejorar su vida. Desde hace dos siglos se estableció una clasificación de las edades que hoy se acepta con solo alguna matización: Edad de piedra, edad del cobre, edad del bronce y edad del hierroque terminó 2000 d. de C.
Primero utilizó lo más simple, que no necesitaba modificar. Pieles, piedras, palos, huesos. Posteriormente utilizó los metales de los que la tierra le proveía. Primero se sirvió del cobre, fácil de modelar incluso golpeándolo en frío o sirviéndose de ligeros calentamientos a 200º C. Consiguió ornamentos y pequeños útiles. Utilizó también antimonio, plomo, oro y plata.Descubrió después que uniendo un 10% de estaño al cobre se producía un material más duro y que tenia un grado de fusión muy bajo que podía conseguirse con carbón vegetal y un fuelle que conseguía temperaturas de 1100º C. Empezó así a conocer la metalurgia lo que junto con moldes de arena y arcilla le permitía conseguir útiles y objetos por vertido. Este nuevo material era el bronce.
La relativaescasez de estaño e incluso cobre y la facilidad de proveerse de mineral de hierro, que constituye un 5% de nuestro planeta, le llevó a entrar en la edad del hierro obtenido bien de meteoritos o de diferentes minerales: Hematite, magnetita, limonita, siderita, pirita, ilmenita.
Así comenzó la forja antigua porque solo calentando el material y golpeándolo se forma un magma que va agregándose. Con lossucesivos golpes se separa el hierro dulce que se puede modelar y las escorias de impurezas y cenizas. Fue continuando su progresión de conocimientos en el trabajo del hierro y vio que calentando el herraje en carbón vegetal se producía una progresiva carbonización del material que con el enfriado rápido en agua o en aceite, conseguía unas propiedades de endurecimiento que le hacía útil parautensilios y armas. Era el acero. Se llama acero si tiene una proporción de carbono mayor al 1,7%.
Por fin a mediados del siglo XIX el británico Henry Bessemer desarrolló un horno o convertidor que podría conseguir fácilmente la fusión del hierro (1536 °C). Comenzó así la producción de fundiciones complejas y entro en la Revolución Industrial con los laminados en los altos hornos a los que debemoslos progresos más actuales de nuestra civilización
Los primeros objetos de hierro de los que se tienen referencia datan de más de 3.000 años a. de C., corresponde a civilizaciones egipcias, sumerias, griegas, romanas… cuando todavía no se había desbancado la predominancia de la dominación del bronce.
En la antigua Anatolia, la actual Turquía, surgió el imperio de los Hititas que debió su poder alconocimiento de la manipulación del hierro y su consiguiente forjado, fundamentalmente para la confección de sus armas. Aunque muy celosos de sus conocimientos de los procesos de forja, los Hititas cayeron en el 1.200 a. de C. y la propagación de la cultura del hierro se propagó por los Filisteos en Asia y los Dorios en Grecia. Fenicios, griegos y posteriormente los romanos contribuyeron a ladifusión de esta cultura por toda Europa. Los minerales del hierro eran muy codiciados y los herreros gozaron de gran prestigio, atribuyéndoles incluso virtudes sobrehumanas. Tenía gran importancia en la tecnología de la época que estaba dirigida a la lucha y la dominación. Eran decisivas las armas, armaduras, cascos, hierros para animales, carruajes, construcción y rejas. La historia de la forja ha...
tracking img