mecanica

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Unidad 6: exploracion y muestreo de rocas y suelos
1. metodos de sondeos en el suelo
2. sondeos preliminares
3. sondeos definitivos
4. sondeos geofisicos
2. muestreo y conservacion de muestras

2.1.1 Métodos de sondeos preliminares
-Con cada estudio se necesitan 2 sondeos-Entre mayor sea el área mayor será el numero de sondeos necesarios-Es conveniente que los sondeos se hagan formandocuadriculas
2.1.2 Métodos de sondeos definitivos
-Muestras inalteradas: se toma un cubo de 60x60x60 y s cubre varias capas de manta para poderestudiarla. Des esta muestra se obtiene la resistencia al esfuerzo cortante; cohesión (arcillas).De las arenas se obtiene la compacidad relativa y el ángulo de fricción interna.
2.1.3 Métodos de sondeos geofísicos
Se basan en pruebas por medio de equipode ondas sísmicas ondas s y p; cada tipo de onda detecta lasdiferentes propiedades del suelo, en donde el suelo este suelto y donde tiene compactación. Secomplementa con un sondeo a suelo abierto. Con los resultados de las andas se hace un perfil. Nos daalgo parecido a una radiografía del suelo.



Bueno

TIPOS DE SONDEOS

Los tipos principales de sondeos que se usan en mecánica de suelospara fines de muestreo y reconocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes:

A.- MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DE CARÁCTER PRELIMINAR.

Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado.
Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares.
Métodos de lavado
Métodos de penetración estándar.
Método de penetración cónica.
Perforaciones en boleos y gravas (conbarretones, etc.)

B.- MÉTODOS DE SONDEO DEFINITIVO.

Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado.
Métodos con tubo de pared delgada.
Métodos rotatorios para roca.

C.- MÉTODOS GEOFÍSICOS.

Sísmico.
De resistencia eléctrica.
Magnético y gravimétrico.


 
METODOS DE EXPLORACION DE CARÁCTER PRELIMINAR Pozos a cielo abierto [editar]
Este método consiste en hacer excavaciones detamaño suficiente para que una persona en este caso un técnico pueda introducirse en él y poder examinar los distintos estratos en su estado natural, y de este modo poder saber las características que presenta cada estrato en cuanto a la cantidad de agua contenida.
Una desventaja de este sondeo es que no se puede realizar a grandes profundidades por dos cosas, la primera es si se excava mucho sepueden presentar derrumbes y en segundo punto no se controla el flujo del agua cuando se pasa el nivel freático. Se debe tener mucho cuidado para poder distinguir las características que presenta la naturaleza, ya que a causa de la excavación pudieran ser modificadas.
Cuando se realiza un sondeo a pozo abierto, es bueno llevar un registro de las condiciones que presenta el suelo durante la excavación,por los motivos que anteriormente comente, realizado por un técnico conocedor. En los pozos podemos usar maderas o acero, para colocar ademes, normalmente se hace con tablones en dirección horizontal, pero si se tienen suelos fricciónales deberán de colocarse verticales y deberán de estar bien hincados. En cuanto a las muestras se pueden obtener ya se alteradas o inalteradas. Las primeras sonpartes de suelo las cuales se protegen contra las pérdidas de humedad, colocando las muestras alteradas en recipientes que cumplan con este objetivo o en bolsas emparafinadas. Las muestras inalteradas deben tomarse con calma y mucho cuidado, se toma labrando una o oquedad en la pared del pozo. Esta muestra debe de protegerse más contra las pérdidas de humedad colocándolas en capas de mantaimpermeabilizada con brea y parafina.
Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares [editar]
A diferencia de los sondeos a cielo abierto, el de perforaciones con posteadora únicamente obtiene muestras alteradas, pero con esto basta para saber las características del suelo y la relación que tiene con la cantidad de agua, esto cuando es un suelo plástico. Para obtener estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS