Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abrasion

La abrasión es la eliminación de material desgastando la pieza en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas de material, en muchos casos, incandescente. Este proceso se realiza por la acción de una herramienta característica, la muela abrasiva. En este caso, la herramienta (muela) está formada por partículas de material abrasivo muy duro unidas por un aglutinante. Esta forma deeliminar material rayando la superficie de la pieza, necesita menos fuerza para eliminar material apretando la herramienta contra la pieza, por lo que permite que se puedan dar pasadas de mucho menor espesor. La precisión que se puede obtener por abrasión y el acabado superficial son muy grande pero los tiempos productivos también lo son muy prolongados.

Esmerilado

Los primeros pasos de laeliminación mecánica de material de una muestra se conoce con el nombre genérico de esmerilado. Un esmerilado apropiado elimina de la superficie de la muestra el material dañado o deformado, introduciendo mientras tanto solo un grado limitado de nuevas deformaciones. El objetivo consiste en conseguir una superficie plana, con unos danos mínimos, que puedan ser eliminados fácilmente durante el pulidoposterior de la muestra, en el tiempo mas corto posible .El esmerilado puede dividirse en dos procesos individuales.

1. Esmerilado Plano, PG
2. Esmerilado Fino, FG

Esmerilado Plano, PG

El primer paso del esmerilado consiste usualmente en un esmerilado plano (PG). El esmerilado plano garantiza que las superficies de todas las muestras sean similares, independientemente de su estadoinicial y del tratamiento previo al que hayan podido ser sometidas

Esmerilado Fino, FG

El esmerilado fino permite conseguir una superficie con un grado de deformación tan escaso que puede ser eliminado durante el pulido posterior. Para los materiales blandos (< 150 HV) y los materiales compuestos de matriz blanda, deben utilizarse la superficie de tipo MD-Largo. Para materiales mas duros (> 150HV) deben emplearse las superficies de tipo MD-Allegro.

Tipos de Esmeriles

Esmeriladoras De Precisión
Los movimientos de esta maquina tienen una semejanza estrecha con los de una fresadora horizontal, lo que no sorprende ya que ambas maquinas están diseñadas para generar superficies planas utilizando una cortadora cilíndrica y giratoria con eje horizontal.
La esmeriladora se emplea para laeliminación en cantidades reducidas de metal, logrando un buen acabado y un trabajo de lata precisión.
Esmeriladora De Superficie
Las fuerzas de corte en una esmeriladora de superficie son considerablemente menores que las correspondientes a una fresadora, por lo que para sujetar la pieza que esta siendo esmerilada se utiliza un mandril magnético.
Esmeriladora Cilíndrica
La esmeriladoracilíndrica puede utilizarse para esmerilar orificios y diámetros externos.
La sujeción del trabajo en la esmeriladora sigue los mismos principios que en el torno, sometiéndose la pieza entre centros o en mandril, o bien en una placa frontal reducida. Salvo en el caso de que se este esmerilando una perforación, la pieza se sostiene habitualmente entre centros, bien sea directamente o entre un mandril. Eltrabajo sostenido entre centros tiene más probabilidadades de quedar verdaderamente cilíndrico.

Esmeril de Precisión
[pic]

Tipos de Abrasivos

- Carburo de silicio.  Es un grano delgado, anguloso, quebradizo  y no mucha durabilidad. Se utiliza principalmente para el lijado de materiales sólidos y tenaces como: vidrio, fundición gris, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma,plásticos, fibra de vidrio, etc.
- Oxido de aluminio (corindón). Es un grano, redondo, sin aristas agudas, tenaz y de alta durabilidad. Es apropiado para el lijado de materiales de virutas largas, como el metal y la madera. También son indicadas para el lijado de paredes enlucidas.
- Corindón de circonio. Es un grano muy uniforme, muy tenaz y muy alta duración. Debido a su gran tenacidad, el...
tracking img