Manual del know how

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL KNOW HOW

La transmisión del know-how o Saber Hacer del franquiciante a sus franquiciatarios es uno de los aspectos más importantes sobre el que se sustenta el sistema de franquicia. Pero ¿qué es exactamente y cómo se transmite?
El know-how
Si una franquicia es la repetición de un éxito comercial, un porcentaje muy alto del mismo dependerá de los métodos que se utilicen parasu reproducción y transmisión a los franquiciatarios. Tal es la importancia y necesidad del Saber Hacer del franquiciante, que su identificación constituye no sólo un derecho del franquiciatario, sino también una exigencia legal.
Estos conocimientos deben identificarse a través de los Manuales de Negocio que recogen la fórmula del éxito. Por lo tanto, no le deje que le confundan, debequedar claro que el Saber Hacer no es algo intangible y de hecho, el franquiciatario debe poder disponer de una documentación a la que pueda remitirse en todo momento, para efectuar cualquier consulta que necesite.
Estos documentos se clasifican en informativos y formativos:
Elementos informativos
El franquiciatario que decida integrarse en una red de franquicias debe poder acceder atodos estos documentos. Se dividen en:
• Dossier Informativo de Franquicia
Con el objetivo de adaptar las obligaciones informativas de la franquicia a la nueva normativa establecida por el RD 2485/98 de 13 de noviembre, el Dossier de Franquicia se debe adaptar a las exigencias legislativas actuales. En él deben figurar:
o Datos identificativos de la empresafranquiciante.
o Descripción del sector de actividad del negocio objeto de la franquicia.
o Contenido y características de la franquicia y su explotación.
o Estructura y extensión de la red.
o Elementos esenciales del acuerdo de franquicia.
Este dossier será portador de la imagen de la franquicia y tendrá como finalidad aportaruna información inicial básica a los potenciales franquiciatarios.
• Cuestionario de Candidatura
Realizado ajustándose a las características del potencial candidato a la franquicia, aportará a la Central una amplia información respecto al perfil personal, profesional y económico del mismo.
• Folleto de Franquicia
Especialmente útil en las funciones deexpansión de la red, en la selección de las referencias más adecuadas y en la difusión de la imagen de marca, transmitirá una primera información a los candidatos.
• Documentos contractuales
recontrato de Franquicia o Acuerdo de Opción de Compra: con la firma de este documento, un candidato, sin haber adquirido la condición de franquiciatario, ya que sólo se adquiere con lafirma del contrato, puede reservarse el derecho de la franquicia en una determinada zona de exclusividad, lo que sin duda agilizará las labores de creación de la red por parte de la Central.
Contrato de Franquicia: éste constituye el pilar básico de toda franquicia ya que regulará la relación entre las partes durante toda su vigencia.
o Manuales operativos y de imagen: Enesta documentación se concretan todos los aspectos relativos a la explotación de las unidades piloto de la red, con el fin de establecer los parámetros de gestión que posteriormente se transmiten a los franquiciatarios. Los diversos manuales de negocio suelen ser habitualmente los que se señalan a continuación, pudiendo desarrollarse individualmente o en conjunto dependiendo de las necesidades decada empresa y aspectos a contener.
o Estructura y Organigrama de la Central de Franquicia: Con este documento, el franquiciatario dispone de la definición y presentación de los diversos departamentos operativos de la central de franquicia: técnico-comercial, compras, formación, control, animación, etc.
o Manual de Concepto Empresarial: Donde quedan recogidos los...
tracking img