mecanico

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Electroimán
Un imán es un cuerpo caracterizado por atraer ciertos metales (hierro, níquel, cobalto o aleaciones que los contengan), esto es debido a su campo magnético. Todos los imanes estáncompuestos por un polo norte y un polo sur magnéticos, si tenemos dos imanes los polos opuestos se atraerán mientras que los iguales se repelerán. Todo cuerpo con propiedades magnéticas actúa sobre otroscuerpos a través de su campo, que está caracterizado por las líneas de acción que van de un polo a otro describiendo arcos cada vez más grandes.

Siempre que tengamos una corriente eléctrica sepresentará un campo magnético, a este fenómeno se le conoce como inducción. El campo generado por una sola corriente es muy pequeño, sin embargo cuando tenemos dos o más corrientes paralelas los camposmagnéticos generados por estas se suman y crean un campo mayor. Se conoce como embobinado a un arreglo de múltiples vueltas de un alambre (o cable) conductor alrededor de un cuerpo sólido, de modo que segenere un campo magnético considerable.

Cuando un objeto de hierro, níquel o cobalto es puesto en contacto con un imán por mucho tiempo, sus átomos se alinean temporalmente, permitiendo que por untiempo se comporte como un imán. Por ejemplo, un clavo con el que se ha hecho un electroimán mantiene propiedades magnéticas cierto tiempo después de que se ha suspendido el paso de corriente por elalambre.

Toda la materia que conocemos está hecha de átomos, que consisten en electrones girando alrededor de un núcleo formado por protones y neutrones. Los electrones son la unidad fundamental dela electricidad, por lo que cuando se mueven en el núcleo generan una corriente que a su vez induce, o crea, un campo magnético. Los campos magnéticos de los átomos son muy pequeños pero siconsideramos que cada objeto tiene millones de ellos veremos que con la suma de todos esos pequeños campos se formarían imanes fuertes con todos los objetos; si embargo no sucede así. Lo que pasa es que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS