Mecanismo de acción antimicrobiana

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
MECANISMOS DE ACCIÓN ANTIMICROBIANA
• Calor húmedo:
Mecanismo de Acción: Al igual que los procesos de desinfección, la esterilización térmica destruye a los microorganismos en forma gradual; espor esto que no hay un único mecanismo de acción, sino más bien la suma de distintos eventos complejos que se van sucediendo a medida que aumenta la temperatura. Así, aunque el efecto final de laesterilización por calor húmedo a 121ºC es la desnaturalización y coagulación de las proteínas, son importantes otros mecanismos de destrucción, que justifican la utilización de calor húmedo atemperaturas inferiores, como veremos más adelante. El primer efecto letal sería la producción de rupturas de cadena única en el ADN que provocarían la muerte celular por activación o liberación de enzimas conactividad de endonucleasas.
El punto crítico aquí, para la supervivencia de la célula sería su capacidad para reparar la lesión, función que depende del estado genético y fisiológico de labacteria. A medida que aumenta la temperatura se agregaría la pérdida de la integridad funcional de la membrana citoplásmica, lo que produciría interferencias en el intercambio con el medio externo, losprocesos respiratorios y la síntesis proteica. Por último, las temperaturas más elevadas activarían ribonucleasas que degradando el ARNr producen la pérdida de viabilidad de las células expuestas. Lastemperaturas a la cual puede usarse el calor húmedo son:
Por debajo de 100ºC→Pasteurización.
A 100ºC → Ebullición y Tindalización
Por encima de 100ºC → Autoclavado
• Penicilinas:
Mecanismo deacción: Las drogas que atacan la pared bacteriana ejercen su efecto a través del bloqueo de su síntesis. Interfieren con la síntesis de peptidoglicanos, elementos esenciales de la constitución de lapared. Los defectos de la pared celular llevan a la lisis bacteriana. Actúan solamente frente a microorganismos que están en crecimiento activo. Pertenecen a este grupo: Beta lactámicos, glucopéptidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Acción De Los Antimicrobianos
  • Mecanismo de accion de los antimicrobianos
  • mecanismo de accion
  • Accion mecanica
  • mecanismos de accion
  • Mecanismos de accion
  • MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ANTIMICROBIANOS QUE INHIBEN LA SÍNTESIS PROTEÍCA
  • 19 Mecanismos De Acci N Antimicrobianos Mecanismos De Resisten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS