Mecanismo de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de mercado
Mecanismo de mercado es un término de economía referir al uso de dinero intercambiado por los compradores y los vendedores por un sistema abierto y entendido de las compensaciones del valor y del tiempo para producir la mejor distribución de mercancías y de servicios. El uso del mecanismo de mercado no implica un mercado libre: puede haber los mercados prisioneros ocontrolados que intentan utilizar la fuente y demanda, o una cierta otra forma de carga para la escasez, en situaciones sociales y en la ingeniería.El mecanismo de mercado asume la competición perfecta y es regulado por demanda y la fuente. El equilibrio es cuando la cruz con dos ejes En el intercambio se utiliza dinero, yexisten dos tipos de agentes, los compradores y los vendedores. En los mercados de productos es típico distinguir entre consumidores y productores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen.
Ley de la oferta La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida,frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción. Se formula como:
“Entre mas alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida,permaneciendo otros factores constantes”
Variables que afectan la oferta Al construir la curva de la oferta se supone que el precio es el que mas influye en la cantidad ofrecida de un producto cualquiera, sin embargo, existen otros factores muy importantes en la oferta como:
Numero de empresas potencialmente aptas onúmero de vendedores que hay en el mercado
Si lo demás es constante, cuanto mayor es el número de proveedores, mayor será la oferta. Esto provocará un desplazamiento de la curva a la derecha, y al contrario, cuando se cierran algunas industrias se disminuirá la oferta, desplazándose la curva hacia la izquierda.
El costo de los insumos y de los diferentes recursos utilizados en la producción del bien ycondiciones de la oferta
Los mayores precios de éstos elevan los costos de producción y a determinados niveles de precios reducen los beneficios del productor, por lo que no se ofrecerán las mismas cantidades de productos, igualmente un descenso en el precio de los insumos aumenta la oferta, lo que desplaza la curva a la derecha
La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores yvendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.
A veces, lasfunciones de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utlildad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración sehace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por lo tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio-. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado...
tracking img