Mecanismo del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MECANISMO DEL MERCADO

En economía un mercado es un arreglo que facilita la compra-venta. Se identifican dos tipos de mercados: los de bienes y los de factores. Los mercados de bienes son aquellos en los cuales se compran y se venden bienes y servicios. El otro es el mercado de factores, que son aquellos en los que se compran y se venden factores de la producción (tierra, trabajo ycapital).
• Funcionamiento Eficiente del Mercado.

El Mercado Eficiente es cuando la información es rápidamente comprendida por todos los participantes y se incorpora inmediatamente a los precios del mercado.

• Elasticidad del mercado: Mercado que se vacía.

Es el mercado en el que los precios son suficientemente flexibles para equilibrar muy deprisa la oferta y la demanda. En los mercados quese vacían, no hay racionamiento, ni recursos desempleados ni exceso de demanda o de oferta. En la práctica, se piensa que se aplica a muchos mercados de mercancías y finanzas, pero no al del trabajo ni al de muchos productos.

COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta se sitúa una forma de mercado intermedia, Si la competencia ocupa un lugar tan preponderante es por dos razones: vuelveposible situaciones consideradas como “buenas” por la sociedad, es su aspecto “normativo”; y representa también el caso más simple posible, se trata de la disponibilidad de acción y dominio, la dificultad se nota en saber él cuando son muchos o pocos productores, lo cual suelen vender todos la misma mercancía o solo a la vista de los compradores, puede no ser idéntica pero provienen de la mismanaturaleza y calidad. Siendo una competencia perfecta no suelen haber dificultades en la entrada y salida de la mercancía.
El modelo de la competencia perfecta ha sido construido para resolver el problema central de la economía, el de la coordinación de las preferencias individuales. De manera que si los precios fijados por el subastador son tales que se presente una igualdad entre ofertas y demandasglobales, entonces tal coordinación es posible y se dice que se está en presencia de un precio de equilibrio porque el subastador no necesita efectuar modificaciones. No obstante, del hecho que la coordinación sea posible no se infiere que se lleve a cabo realmente, incluso en el marco muy particular de la competencia perfecta. De nuevo, falta pues que el subastador tenga un medio para encontrarun precio de equilibrio.
Para que se dé la situación de competencia perfecta se deben cumplir tres condiciones: multiciplidad de los productores, homogeneidad del producto y libertad de acción. Es decir

COMPETENCIA IMPERFECTA
En competencia imperfecta ningún individuo se distingue de los otros, al menos en lo que se refiere a sus iniciativas o acciones. De acá se deduce la necesidad de undirigente externo, el subastador, que propone los precios, centraliza las ofertas, y que organiza los intercambios cuando se conocen los precios de equilibrio. Si se establece una distinción entre los individuos según su “importancia” o las iniciativas que tomen, o si los comportamientos son menos pasivos que los supuestos por la competencia perfecta, entonces aparecen situaciones bastantediversas. El asunto se explica ya que las situaciones referidas, de las cuales se dice que sugieren la competencia imperfecta, van desde el caso del monopolio en el cual un agente activo toma sus decisiones frente a una multitud de otros agentes que reaccionan de manera pasiva, hasta el caso de una negociación bilateral dónde los dos participantes tienen un comportamiento activo, es decir empiezan afluir las diferencias entres los productores y uno va a querer mejorar el estado de su mercancía haciéndola más atractiva para el consumidor, logrando que las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto obteniendo la popularidad de los productos fabricados y la rivalidad, perdiendo el fin de mantener el equilibro y los precios del “bien” para con los consumidores....
tracking img