Mecanismo de promocion de exportaciones

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
MECANISMO DE PROMOCION DE Xs EN COLOMBIA

APOYO INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

Para facilitar las exportaciones en Colombia, el Gobierno Colombiano en virtud de las Normas Generales de Comercio Exterior “Promover y fomentar el comercio exterior de bienes, tecnología, servicios y en particular, las exportaciones” (Art.2 Ley 7 de 1991), modificó y creó organismos que faciliten, impulsen  yayuden a los exportadores colombianos e incentiven a empresarios locales a ingresar al mercado internacional.

Hacen parte de estos organismos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo como órgano supremo, PROEXPORT, FIDUCOLDEX, ZEIKY, SEGUREXPO, CREDISEGURO y el Fondo Nacional de Garantías denominados organismos de apoyo institucional.

Sus sedes ubicadas estratégicamente en Bogotá y endiversas regiones del país con horarios de atención flexibles permitiendo a los empresarios o estudiantes realizar visitas para resolver las inquietudes, pues su desconocimiento entre los ciudadanos colombianos implica un riesgo ya que se pueden cometer ciertos errores al momento de realizar alguna operación de comercio exterior y el entorpecimiento de un posible negocio.

MINISTERIO DE COMERCIOINDUSTRIA Y TURISMO

Es el órgano de Gobierno de la Administración General del Estado Colombiano siendo un eje fundamental en el desarrollo económico colombiano, encargado de dirigir, coordinar planear ejecutar, vigilar entre otras funciones todas las operaciones de comercio exterior. Apoya a los productores nacionales en su tarea de internacionalización e incentiva el turismo en Colombia.

ElMinisterio de Comercio, Industria y Turismo funciona apoyando la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, con el fin de mejorar su competitividad e incentivar el mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores ycontribuyendo a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Normatividad

La Ley 87 de 1993 establece las normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismos del Estado, en el año 2002 con la ley 790 se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades extraordinarias al Presidente de la República.Durante el año 2003 se expide el Decreto 0210 el cual determina los objetivos y la estructura orgánica del Mincomercio modificado por (Decreto 2700 de 2008) y se crea la Ley 872 para darle surgimiento al sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Con el Decreto 4110 de 2004 se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta laNorma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. A lo largo del 2004 surge una nueva Ley de Empleo Público, Carrera Administrativa y Gerencia Pública (Ley 909 de 2004). Con el Decreto 1599 de 2005 se establece un nuevo Modelo de Control Interno para el Estado Colombiano.

La Ley 962 de 2005, se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de losorganismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

La Resolución 1926 del 5 de septiembre de 2005 que reglamenta la tramitación interna a que deben someterse las actuaciones administrativas relacionadas con el ejercicio del Derecho de Petición es modificada por la Resolución 1008 de 2006.

La estructura del Ministerio de Comercio,Industria y Turismo es modifica por los decretos Decreto 4269 de 2005, Decreto 2785 de 2006 y Decreto 1714 de 2009.
Con la Resolución 0017 de 2007 se actualiza el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos que conforman el Plan Anual de Vacantes de la Planta de Personal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Resolución 1948 de 2008 se adiciona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de promoción a las exportaciones
  • promocion de exportaciones
  • Promocion de exportadores
  • Promoción De Exportaciones
  • Promocion de exportaciones
  • Mecanismos de promoción
  • POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DEL ECUADOR
  • Instrumentos de la promocion de las exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS