mecanismo de transmisión de la política monetaria

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Mecanismo de Transmisión de la Política Monetaria


Primera etapa:
En esta etapa, los bancos centrales conducen su política monetaria afectando las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez en la economía. Esto se lleva a cabo a través de las condiciones bajo las cuales la autoridad monetaria proporciona dicha liquidez a los participantes en el mercado dedinero, ya sea mediante modificaciones en algunos rubros del balance del banco central o con algunas medidas que influyan de manera más directa sobre las tasas de interés.

ACCIONES DEL BANCO CENTRAL
Un banco central no puede controlar directamente la inflación ni las variables que la determinan. Sin embargo, los bancos centrales sí cuentan con los instrumentos necesarios para afectar de maneradirecta a un grupo de variables nominales que a su vez tienen impacto sobre los determinantes de la inflación.
A este grupo de variables se les conoce como “objetivos operacionales” y comprenden, entre otras, a las tasas de interés de corto plazo y a los saldos de las cuentas corrientes de la banca en el banco central.

OBJETIVO OPERACIONAL DE TASAS DE INTERES.
A partir de 2001, el Banco deMéxico consideró que era necesario ser más específico sobre el nivel deseado de la tasa de interés y llevó a cabo una serie de medidas encaminadas a adoptar un objetivo operacional de tasas de interés.
Con este objetivo operacional, el Banco de México inyecta o retira diariamente la liquidez faltante o sobrante del sistema a través de Operaciones de Mercado Abierto (subastas de liquidez). Lastasas a las que se remuneran excedentes en las cuentas corrientes o se cobran los sobregiros son de cero y de dos veces la tasa objetivo para el fondeo bancario a plazo de un día, respectivamente.
Al utilizar su objetivo de tasa para cobrar sobregiros y como base para sus Operaciones de Mercado Abierto, el Banco de México provee los incentivos para que las operaciones de fondeo entre los bancos selleven a cabo a tasas cercanas a dicha tasa objetivo.

El objetivo operacional de tasa de interés tiene varias ventajas:
- Facilita la comprensión de las acciones de política monetaria y su efectividad.
- Da una mayor estabilidad a las tasas de interés de corto plazo y mayor relevancia de la política monetaria sobre toda la curva de rendimiento.
- Homologa la instrumentación de la políticamonetaria con la que siguen varios bancos centrales del mundo.
Operaciones De Mercado Abierto (Subastas De Liquidez).
Todos los días el Banco de México determina cuánto dinero hay que inyectar al sistema para que los saldos de las cuentas corrientes de los bancos finalicen el día nivelados, es decir en cero. Las inyecciones de liquidez se realizan normalmente a través de subastas de créditoen dos horarios, uno matutino, que comienza a las 10 a.m., y otro vespertino, que comienza a las 5:30 p.m. Cada subasta tiene una duración de dos minutos y son interactivas. La tasa de asignación debe guardar congruencia con las condiciones de mercado y en ellas participan únicamente bancos.
El monto estimado de intervención para ambas sesiones se da a conocer diariamente al mercado a través dela página de Internet del Banco de México. Existe cierta certidumbre sobre el monto diario por el cual el Banco de México tiene que compensar la liquidez. Por ello, y para evitar que el error en el pronóstico cause un exceso temporal de liquidez, las OMA se hacen por el total del monto estimado de intervención menos 600 millones de pesos. Una vez conocido el saldo en las cuentas al cierre de lossistemas de pagos (5:15 p.m.), se procede a inyectar los 600 millones de pesos que se dejaron de inyectar en la mañana, ajustados por el error de pronóstico.
Con la proyección del monto diario de intervención del día se escogen los plazos de cada subasta de tal manera que los vencimientos de las mismas suavicen los montos de intervención de las proyecciones de liquidez de los próximos días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de transmision de la politica monetaria
  • Mecanismos de transmisión de la política monetaria en venezuela
  • Mecanismo De Transmisión De La Política Monetaria: Marco Conceptual
  • Mecanismos de transmision de la politica monetaria en latino america
  • Mecanismos de transmision de la politca monetaria
  • mecanismos de trensmision de la politica monetaria
  • transmision mecanica
  • Transmision Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS