Mecanismos de transmision de la politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8178 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria
(Endogeneidad, Exogeneidad y Neutralidad)

Teoría y Política Monetaria
Daniel Guerrero González

Introducción

En economía solo basta con proponer una idea para generar toda una polémica en torno a ella, es por eso que en esta ciencia existen tantas escuelas con puntos de vista totalmente diferentes pero que al final pretenden explicarel mismo fenómeno. Este trabajo esta enfocado en la realización de la política monetaria pero para poder hablar de ella en detalle es necesario partir de la política económica en general pues esta contiene a la primera, de manera que se da una descripción de lo que es la política económica, para que sirve, la forma en la que funciona y quien la realiza. De manera que como introducción a la políticamonetaria hablaremos primero de la política económica A lo largo del trabajo hablaremos y explicaremos cuales son los objetivos que persigue la política monetaria así como los instrumentos con los que cuenta para lograr dichos objetivos pero pondremos un singular énfasis en la teoría monetaria y en sus diferentes visiones o escuelas. Así se revisaran las perspectivas monetarista y keynesianaseñalando las principales características de estas y se tratara de demostrar que la idea de “superneutralidad del dinero” no es aplicable a la economía real. Se da tratamiento rápido pero conciso a la política fiscal a manera de alimentar el debate entre estas dos políticas con sus respectivas teorías e incluso se habla de la política mixta con sus respectivas dificultades como en su momento lo señaloRobert Mundell. De esta manera estos dos temas (política mixta y política fiscal) son revisadas de forma muy sintetizada pues nuestro objetivo es la política monetaria.

Previo a la exposición de las posturas de exogeneidad y endogeneidad se añade un relativamente extenso análisis de la teoría monetaria con las principales contribuciones y este termina con las ideas de Milton Friedman sobre lospostulados básicos del monetarismo y una exposición de porque, de acuerdo con su concepción de la economía, la política fiscal es realmente ineficiente para la activación de la economía por medio de la demanda como tanto lo aseguran los keynesianos.

En lo referente a exogeneidad se analiza ampliamente la postura monetarista con un pequeño complemento de la escuela de expectativas racionales.Se expone el porque de el comportamiento endógeno del dinero y sus principales funciones. Para la endogeneidad de utilizan las interpretaciones marxista y neo keynesiana, sus motivos de la creación de la inflación así como el carácter endógeno del dinero dada su dificultad para controlarlo.

Para revisar la hipótesis de neutralidad del dinero se realiza un sencillo ejercicio econométrico con elcual demostrar la injerencia del sector monetario de la economía al sector real de la misma

La Política Económica
Es importante advertir que no es lo mismo la teoría que la política pero que cada una compensa a la otra. Se ha afirmado de la política económica puede considerarse “como la contrapartida normativa de la teoría económica”1 pues la primera se basa en esta ultima para fundamentar susideas. Así también nosotros podemos afirmar que la política monetaria es la contraparte aplicada y social de la teoría monetaria. Comenzamos con una explicación de la política económica y no de la política monetaria pues la primera contiene a la segunda, mas adelante revisaremos las características principales de la política monetaria pero ahora solo abordaremos las generalidades de ambas. Esdifícil conseguir una definición adecuada de la política económica pues esta es siempre cambiante y las definiciones que se le han dado siempre terminan por omitir alguna de las características o dejan espacios en blanco pero es necesario tomar una definición para par tener una idea general. Así que nos quedamos con la definición de Jan Timbegen. Para Timbergen la misión principal de la política...
tracking img