Mecanismos de defensa del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa del yo:
1. Represión:
Mecanismo de defensa que implica la negación inconsciente de la existencia de algo que provoca ansiedad o dolor.
2. Regresión:
Mecanismo de defensa que consiste en retirarse a un periodo de la vida anterior menos frustrante y exhibir las conductas, por lo general infantiles, características de una época mássegura.
3. Supresión:
La supresión es un mecanismo adaptativo o estrategia de afrontamiento, en el cual deseos, impulsos o ideas son mantenidos a raya sin utilizar represión.
4. Proyección:
Mecanismo de defensa que supone atribuir a otra persona un impulso que nos inquieta.
5. Formación reactiva:
Mecanismo de defensa que conlleva laexpresión de un impulso del Ello[1] que se opone a lo que en verdad motiva a la persona. Expresar de manera activa el impulso opuesto.

6. Racionalización:
Mecanismo de defensa que supone la reinterpretación de nuestro comportamiento para hacerlo mas aceptable y menos amenazante para nosotros.
7. Compensación:
Motivación para superar la inferioridad, paraesforzarse hacia niveles más altos de desarrollo. Son nuestros intentos por superar la inferioridad real o imaginaria.
8. Conversión:
Condición siquiátrica en la cual el sufrimiento emocional o los conflictos inconscientes se expresan a través de los síntomas físicos; también conocida como neurosis histérica.
9. Negación:
Mecanismo de defensa que consiste ennegar la existencia de una amenaza externa o acontecimiento traumático.
10. Desplazamiento:
Mecanismo de defensa que consiste en cambiar los impulsos del Ello de un objeto amenazante o inaccesible a otro al que tengamos acceso; por ejemplo, reemplazando la hostilidad hacia nuestro jefe con hostilidad hacia nuestro hijo.

11. Identificación:
Proceso por elcual los niños intentan ser similares al padre del mismo sexo, incorporando las actitudes y valores del padre.
12. Sublimación:
Mecanismo de defensa que implica alterar o desplazar los impulsos del Ello, canalizando la energía instintiva a conductas socialmente aceptables.
I. ¿Qué se entiende por:
1. Complejo de Edipo:
Durante la etapa fálica (de loscuatro a los cinco anos de edad), el deseo inconsciente del hijo varón por su madre acompañado por el deseo de desplazar o destruir a su padre.
2. Complejo de castración:
El temor de un niño durante el periodo edípico, de que se le extirpe el pene.
3. Complejo de Electra:
Durante la etapa fálica (de los cuatro a los cinco años de edad), el deseo inconscientede la niña por su padre, acompañado por el deseo de reemplazar o destruir a su madre.
4. Principio de placer:
El principio de acuerdo al cual funciona el Ello para evitar el dolor y aumentar al máximo el placer.

5. Principio de la realidad:
El principio de acuerdo con el cual funciona el Yo[2] para establecer las restricciones apropiadas a la expresiónde los instintos del Ello. El principio de la realidad se pone al principio de placer, por el cual opera el Ello.
6. Principio de la perfección:
El principio de perfección es un principio fundamental en la teoría evolutiva de Lamarck; él consideró que los procesos evolutivos estaban dirigidos por un afán de perfección de la naturaleza y ello en dos sentidos:
•cuando se produce un cambio en el medio y un ser vivo necesita poseer nuevas características para su adaptación, la naturaleza se lo otorga. Las tesis de que la función crea el órgano, el uso fomenta el desarrollo de un órgano y su desuso la atrofia, son ejemplos de esta idea de la perfección;
• si tomamos la evolución en su conjunto, parece que ésta apunta a la aparición de...
tracking img