Mecanismos de defensa: EL, YO, SUPERYO

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Estructura de la personalidad
ELLO, YO, SUPERYÓ
La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos.
Para Freud, la personalidad es un sistema dinámico de energías constituidopor tres factores básicos: Ello, Yo y Súper Yo.
Cuando el niño nace es una masa de instintos e impulsos que tienden a su inmediata satisfacción, sin ninguna conciencia de la realidad objetiva. Porejemplo, el niño siente hambre y llora para satisfacerla, sin importar si en ese momento puede o no ser alimentado. Todas estas "pulsiones" innatas constituyen el ELLO, El Ello tiene el trabajoparticular de preservar el principio de placer, Por otro lado, el ELLO es de tipo inconsciente (específicamente subconsciente), es decir, habita en nosotros sin que nos demos cuenta, De hecho, el ELLO estáformado por nuestros instintos más primitivos (agresivos y sexuales) y todos nuestros deseos reprimidos.
Poco a poco, el contacto que el niño tiene con el mundo que lo rodea ( su familia) vaproduciendo en él la "conciencia "(darse cuenta) y una parte de ese ELLO se modifica en Yo en el primer año de vida del niño. El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad.El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas Esta actividad de búsqueda desoluciones es llamada proceso secundario.
Con el transcurso del tiempo, el YO adquiere algunas normas de cultura: hábitos, valores, prohibiciones, etc.; principalmente por medio de lo que aprende de lospadres en los primeros años de su vida. estas normas se incorporan al niño sin que él se dé cuenta de este proceso , formándose así el SUPER YO ; el cual se convierte en nuestra parte moral ycensuradora, vigilante de los actos del YO (lo que hacemos) y en permanente confrontación con el ELLO.
Hay dos aspectos del Superyó: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL YO, EL SUPERYO, EL ELLO Y MECANISMO DE DEFENSA SEGÚN SIGMUND FREUD
  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS