Mecanismos de defensa psicológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLEMOS DE SALUD MENTAL

LOS JÓVENES Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA

PorBeatriz Ayala.

Cuando los problemas que nos agobian son muy duros de enfrentar, tendemos a bloquearlos en nuestra mente para sentirnos mejor. Esas técnicas fueron llamadasMecanismos de Defensa Psicológicos por Sigmund Freud el creador del Psicoanálisis.

Todas las Defensas Psicológicas son mentiras, y por lo tanto erróneas y nocivas. Algunos psiquiatras ypsicólogos consideran que ellas son necesarias, porque es la única manera que tenemos para encarar los dolores y preocupaciones que la vida nos depara.

Los niños y adolescentes usanfrecuentemente y de manera inconsciente (es decir, sin darse cuenta de ello) los Mecanismos de Defensa.

Uno de ellos es la NEGACIÓN que consiste en el bloqueo de los sucesos en la conciencia. Si unasituación es traumática (dura, dolorosa) para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Ejemplo: Cuando nuestros padres tienen graves problemas entre ellos y esto nos afecta, ledecimos a alguien que quiere ayudarnos que esa pareja anda bien y que no está pasando nada.

El AISLAMIENTO consiste en separar la emoción de un impulso amenazante.
Ejemplo: Muchosadolescentes van a en masa a ver las películas de terror para intentar combatir el miedo real que ellas les causan, y estando en el cine sueltan risotadas que, por supuesto, no tienen que ver con elcontenido del film.

La FORMACIÓN REACTIVA es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Ejemplo: Los niños entre los 7 y los 11 años hablarán mal de las niñas de su edad yellas también lo harán sobre ellos, pero cuando los vemos jugar notamos sus verdaderos sentimientos.

Con la INTROYECCIÓN o IDENTIFICACIÓN nos atribuimos características de otra persona...
tracking img