Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa
Mecanismos de defensa
Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos dedefensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas.
Proyección mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y en general al mundoexterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo.Al comparar pensamientos, intenciones, afectos o conflictos internos con los demás, justificamos nuestros propios deseos.SublimaciónUna nueva forma de satisfacer un instinto se halla en la sublimación (sublimar = elevar). La psicología entiende por ello una transmutación y una elevación del instinto en cuestión a un plano puramenteintelectual. Freud opinaba que todos los resultados obtenidos en la esfera intelectual se debían a una sublimación del instinto sexual.
RepresiónRepresión, proceso psíquico que consiste enrenunciar a la satisfacción de un deseo, de forma consciente y voluntaria. La ‘represión inconsciente’ es un mecanismo de defensa del yo que el individuo utiliza cuando no quiere reconocer la existencia deuna situación de frustración.
Racionalización Como mecanismo de defensa, "es la utilización del pensamiento abstracto o de razones lógicas y admisibles a los valores culturales y sociales del momentopara justificar sentimientos, pensamientos o conductas que serían inaceptables para la imagen de sí.
Intelectualización.-Mecanismo defensivo descrito por Anna Freud en la adolescencia, consistenteen una exageración de un mecanismo normal mediante el cual el yo intenta controlar las pulsiones asociándolas a ideas que puede manejar concientemente
Regresión.- Mecanismo de defensa que consiste enregresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios.
Aislamiento.-Mecanismo de defensa, típico de la neurosis obsesiva. Un hecho, una idea, una...
tracking img