El periquillo sarniento resumen

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Colegio Nacional de
Capacitación Intensiva

RODRIGO ROSALES URBINA
Valentín Hernández Montoya
El Periquillo Sarmiento

17 de Febrero del 2010

INDICE

INTRODUCCION

Este libro fue escrito por Joaquín Fernández de Lizardi, para determinar su pertenencia o no a la tradición literaria picaresca y sus relaciones, semejanzas y desemejanzas con el libro El lazarillo de Tormes, de autor anónimo.Consideramos que este es un tema digno de análisis, ya que nos permite apreciar la evolución de la novela picaresca y ver si en el Méjico del siglo XIX mantiene las características que tenía en la España del siglo XVI. A través de esto, podremos observar las diferencias en la sociedad y la cultura de estos dos tiempos y lugares, que deben repercutir en la forma y el tratamiento de los temas en cada unade estas novelas. Podremos también ver si algunos de los factores en la historia hispanoamericana que influyen en su literatura y que han sido trabajados durante las clases se pueden apreciar en el libro de Lizardi, diferenciándolo del Lazarillo.

Los motivos del periquillo para dejar a sus hijos estos libros
Postrado en una cama este hombre estaba esperando la llegada de su muerte haci que estehombre nos empesara a contar algunas de sus experiencias de su vida y nos pide que no nos escandalicemos por sus locuras ya que esto nos puede servir para escarmentar.
Naci en mexico de nueva España en la época de 1971 y 1973 no naci en familia de ricos pero tampoco era tan miserable mis papas me dieron el nombre de perdro y como se acostumbra mi apellido fue el de mi padre que se llama sarmiento.Mi madre era muy guapa y mi padre la amaba mucho y tomasa era una vieja muy enojona que me maltrataba mucho. Mi padre era bien sensato i no creía en supersticiones lo cual nunca me pusieron ningún amuleto para el ojo o curarme del mal o para alguna suerte como le llaman orita. Cuando empeze a crecer me gustaba tener lo que yo quisiera asi que hacia que mi madre hiciera hasta lo imposible por queyo lo obtuviera. Ella hizo que yo fuera un cobarde todavía hasta los ocho años porque desde tiempo me fue llenando la cabeza de fantasias y espantos lo cual tenia mucho temor todavía.

PERIQUILLO VA DE UNA ESCUELA A OTRA
Llegando el dia mi madre hizo sus pucheritos y yo también, porque no me gustaba la escuela. El maestro era muy bueno pero no sabia dar clases en esos días vestia un saco de colorverde y pantalos amarillo lo cual el profesor me llamaba pedrillo pero mis compañeros de clases también empesaron a ponerme apodos y por mis colores ellos me pusieron periquillo y hubo una ves que me dio sarna lo cual me mencionaron sarniento que también convinada con mi apellidoy de esa manera fue como los demás me llamaron perriquillo sarniento.
Un dia un clérigo llego a meter a su hijo peroeste vio la mala ortografía del maestro lo cual le dijo ¡me llevo a mi hijo porque para ser maestro no solamente se necesita tener buen para serlo sino tener mucha virtud y mas inteligencia para poder serlo.despues de eso el maestro decidió cerrar la escuela y asi cada quien se quedo en su casa pero mi papa opto por buscarme una nueva escuela. Mi profesor nuevo era un señor alto, canoso, enojon perocomo mi mama me tenia muy consentido hizo que mi padre me cambiara de escuela. Fue una sorpresa la escuela a la que llegue porque era alumbrada muy limpio y bonita y ahí estuve dos años los cuales medio sabia leer y escribir y mi papa decía que quería que yo acabara para asi tener deperdido un oficio y que valia mas ser mal oficial que buen vagabundo. Mi madre se oponía a eso le decía a mi padresi el se sentía conformable con eso y el respondió que si que era mejor que aprendiera algo para asi ganarme para deperdido ganarme para mi alimento. Su padre se molestaba y le decía ala madre que lo que no le gustaba de su hijo era que era un gorron y malo en clases lo cual la madre de pedro se ponía a llorar mucho hasta que asi el papa la abrasara con mucho amor y respetar su decisión de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen periquillo sarniento
  • Resumen de el libro el Periquillo Sarniento
  • Resumen De El Periquillo Sarniento
  • Resumen del periquillo sarniento
  • El periquillo sarniento (resumen)
  • Periquillo sarniento resumen
  • El Periquillo Sarniento Resumen
  • resumen del libro periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS