Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA

Sigmund Freud emplea por primera vez el término defensa mecanismo que caracteriza el funcionamiento, psíquico en contra de la neurosis y de la angustia. La lucha desde el exterior hacia el interior y a vencer antes de que llegue hacer exterior, el peligro interior, el mecanismo de defensa se encarga de proteger al “YO”
DEFINICION: son mecanismos inconscientes que seencargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.

Económicas
Consecuencias: Psicológicas
Social

Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanálisis, tanto por Sigmund Freud,Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo común de la psicología general.
ORIGEN DE LOS SINTOMAS
Es un comportamiento perturbado que subsiste alarma o disgusta, en otras personas puede constituir el primer indicio, de que luchan contra un problema emocional.
Son defensas desarrolladas por el yo (Ego), para manejar la ansiedad o prevenir su surgimiento. La ansiedad puede tener tres orígenes.* Ansiedad de realidad: que es el temor que surge ante la amenaza o peligros reales.
* Ansiedad neurótica: que es la consecuencia del temor de que los impulsos de ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer un acto por el cual será castigado.
* Ansiedad moral: generada por el temor de los individuos a transgredir el código moral.

Los mecanismos de defensa son lossiguientes:
REGRESIÓN: Es el retorno aun con funcionamiento mental de nivel anterior. En el curso de su evolución la personalidad puede verse en la necesidad de enfrentarse con obstáculos, con situaciones conflictivas, ante éstos peligros el YO recurre a una situación conocida y cuyo recuerdo sea agradable. Es un mecanismo muy general; ejemplo: El niño que a raíz del nacimiento de un hermanito, o deuna enfermedad, adopta un comportamiento de bebé, se orina en la cama y pode un biberón, ilustra de forma caricaturesca este tipo de reacción.

NEGACIÓN: Se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran, consiste en la falsificación de la experiencia con fines de comodidad mental. Niega su existencia o su relación o relevancia conel sujeto, se rechazan aquellos aspectos de la realidad que consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo, negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de lacapacidad para captar la realidad.

FANTASÍA: Significa que tienen el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representarlas, idearlas en forma sensible o de idealizar las reales. Una fantasía es algo irreal, ficticio o algo que simula una realidad. Es una imaginación o ilusión de un deseo. Construyen otras maniobras defensivas utilizadas para alejar la ansiedad,todas las cuales encierran cierto grado de represión de impulsos molestos.
La fantasía inconsciente es una escena en la que se dramatiza un deseo. En esa puesta en escena, el sujeto utiliza los elementos expresivos con los que cuenta en ese momento de su desarrollo, elementos expresivos emergentes de su experiencia. De allí que la expresión de la fantasía inconsciente se desarrolle evolutivamentedesde la sensación a la imagen plástica, enriqueciéndose luego con la palabra.

RACIONALIZACIÓN: Es el mecanismo de defensa en el que el individuo reduce la ansiedad al encontrar una explicación o excusa racional para asumir una realidad que le resulte inaceptable. La racionalización no es sino una forma de negación que nos permite evitar el conflicto y la frustración que éste genera. ¿Cómo...
tracking img