Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Salle Morelia

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Materia:
Teorías de la personalidad

Profesor:
Romeo Pola Baca

Alumnos:
Jorge Matías Medina
Meyali A. Pola Suárez
Nahyeli Cortés Corzo
Jesús Ortega
Gessell David Hernández Camargo
Fernanda Izquierdo López

Grupo:
Psicología 206
PRINCIPALES MECANISMOS DE DEFENSA UTILIZADOS EN EL GRUPO 206 DE PSICOLOGÍA LA SALLE MORELIA-PROYECCIÓN, RACIONALIZACIÓN Y NEGACIÓN-

Objetivo:

Identificar por medio de la observación diaria, cuales son los mecanismos de defensa más utilizados por los alumnos de psicología La Salle Morelia, y analizar si existe alguna relación entre los mecanismos de defensa más utilizados en el grupo con alguna fijación en las fases del desarrollo según Sigmund Freud.

Acción poremprender:

❖ Los miembros del equipo diariamente observaremos las reacciones de los alumnos ante situaciones de ansiedad o de angustia.
❖ Fundamentaremos nuestra investigación en diversos libros especializados en el tema.
❖ Haremos una comparación entre lo que se observó y la teoría para así sacar una conclusión y comprobar o refutar la hipótesis.

Ubicación espacial:

I.- Mecanismosde defensa del yo.
II.- La ansiedad y la defensa del yo.
III.- Características principales de los mecanismos de defensa.
IV.- Mecanismos de defensa.
a) Represión.
b) Identificación.
c) Introyección.
d) Transferencia.
e) Desplazamiento.
f) Proyección.
g) Formación Reactiva.
h) Compensación.
i) Sustitución.j) Racionalización.
k) Restitución.
l) Regresión.
m) Disociación.
n) Resistencia.
o) Negación.
p) Sublimación.

Preguntas de investigación:

1. ¿Para qué sirven los mecanismos de defensa?
2. ¿Cuáles son los mecanismos de defensa más utilizados en el grupo de psicología 206?
3. ¿Son malos o buenos los mecanismos de defensa?
4.¿Somos conscientes al utilizar los mecanismos de defensa?
5. ¿De que nos perdemos al hacer uso de los mecanismos de defensa?

Hipótesis:

Los mecanismos de defensa más utilizados por los alumnos son el de racionalización, proyección y negación y éstos a veces perjudican nuestras experiencias y aprendizajes.

Justificación:

Con este trabajo pretendemos entender mejor elcomportamiento de los alumnos de psicología de La Salle Morelia y comprender el porqué del uso de determinados mecanismos de defensa, al igual que tratar de encontrar las limitantes que éstos provocan.

Consecuencias de la Investigación:

Se parte del respeto y confidencialidad de cada uno de los alumnos observados, dichas observaciones no pretenden comprometer a nadie, todo el trabajo deinvestigación será anónimo para que ningún alumno pueda quedar en evidencia.

Tendremos una mejor idea de lo que son los mecanismos de defensa, como se usan y si éstos nos limitan de alguna forma en nuestro desarrollo o si con su uso podemos perdernos de algunas experiencias gratificantes.

Con los resultados obtenidos seremos capaces de comprender mejor el comportamiento de laspersonas y así mejorar nuestro crecimiento como futuros psicólogos y enriquecernos en conocimientos.

I.- Mecanismos de defensa del yo:

Los mecanismos de defensa se definen como: “Operación psíquica ejecutada para reducir o suprimir cualquier turbación que pueda poner en peligro la integridad del yo y su equilibrio interno”[1].

Los mecanismos de defensa se consideran como tácticaspsicológicas que la personalidad adquiere para defenderse. Dichas tácticas pretenden establecer algún tipo de convenio entre aquellos impulsos que generan conflictos y aliviar las tensiones internas.

El yo tiene como función llevar a cabo diferentes actividades mediadoras e integradoras. Los mecanismos de defensa son seleccionados inconscientemente y son puestos en juego automáticamente....
tracking img