Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mecanismos de defensa (o estrategias de afrontamiento) son procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y las amenazas externas (como una situación embarazosa) o internas (como puede ser un recuerdo desagradable). El individuo suele ser ajeno a estos procesos.
TIPOS DE MECANISMOS
Estos mecanismos han sido divididos en niveles:
1, Mecanismos queprovocarán una óptima adaptación ante acontecimientos estresantes:
- Afiliación: El individuo, ante una amenaza interna o externa, busca ayuda y apoyo en los demás.
- Altruísmo: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales dedicándose a satisfacer las necesidades de los demás.
- Anticipación: El individuo, ante amenaza interna o externa o conflicto, anticipa las consecuencias y considera de formarealista soluciones alternativas.
- Autoafirmación: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales expresando directamente sus sentimientos de forma no manipuladora.
- Autoobservación: El individuo se enfrenta a amenazas internas o externas reflexionando sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, y actuando de acuerdo con ellos.
- Sentido del humor: El individuo se enfrenta aconflictos emocionales haciendo hincapié en los aspectos divertidos o irónicos de los conflictos o situaciones estresantes.
- Sublimación: El individuo se enfrenta a las amenazas canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables (deportes).
- Supresión: El individuo se enfrenta a los conflictos emocionales evitando intencionadamentepensar en problemas, deseos, sentimientos que le producen malestar.
2. Mecanismos que permiten mantener fuera de la consciencia lo desagradable:
- Abstención: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales empleando palabras con el propósito simbólico de negar o plantear enmiendas a pensamientos, sentimientos o acciones.
- Disociación: El individuo se enfrenta mediante una alteración temporal delas funciones de integración de la conciencia.
- Formación reactiva: Se enfrenta sustituyendo los comportamientos, sentimientos, pensamientos inaceptables por otros opuestos.
- Intelectualización: Se enfrenta generalizando o implicándose en pensamientos excesivamente abstractos para minimizar sentimientos que le causan malestar.
- Represión: Se enfrenta expulsando de su consciencia (haciendoinconscientes) sentimientos o deseos que le producen malestar.
1. Nivel de distorsiones de la imagen de uno mismo de los demás para no perder autoestima o ganarlo:
- Devaluación: en momentos de conflicto emocional, el individuo se enfrenta atribuyendo cualidades exageradamente negativas a los demás.
- Idealización: El individuo se enfrenta a situaciones de amenaza interna o externa atribuyendocualidades exageradamente positivas a los demás.
- Omnipotencia: El individuo actúa ante conflicto pensando o actuando como si dispusiera de poderes o capacidades especiales y fuera superior a los demás.
1. Mecanismos que permiten mantener situaciones de estrés fuera de la consciencia sin ser atribuidos a causas erróneas:
- Negación: El individuo se enfrenta negándose a reconocer aspectosdolorosos de la realidad externa o de nuestro interior. En caso de darse una total negación de la realidad se denominaría Negación Psicótica.
- Proyección: El individuo se enfrenta atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos o pensamientos propios que le resultan inaceptables.
- Racionalización: El individuo se enfrenta inventando sus propias explicaciones, tranquilizadoras pero incorrectas,para encubrir verdaderas motivaciones que rigen sus pensamientos o acciones.
1. Nivel caracterizado por una enorme distorsión de la realidad:
- Fantasía autista: El individuo se enfrenta a situaciones de amenaza interna o externa mediante fantasías excesivas que sustituyen la resolución del problema.
- Polarización: El individuo tiende a verse a en o a los demás como totalmente buenos o malos...
tracking img