Hidroponía

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
HIDROPONIA: UNA GOTA VIVA DE ESPERANZA. Introducción: La palabra hidroponía deriva del griego, a saber, hidro: agua; ponia: trabajo, labor, lo cual literalmente significa trabajo en el agua. Pero, dado el desarrollo de múltiples medios de crecimiento, al día de hoy se denomina hidroponia a cualquier tipo de cultivo que crezca sin la presencia de tierra. El comienzo del uso de esta palabra se ledebe, e inclusive se le conoce como el padre de la hidroponía, al Profesor W. Gericke fisiólogo vegetal de la Universidad de California, el cual por el año 1935 inició los primeros experimentos de cultivos puramente en agua. La técnica se fue modificando y avanzando cada vez más, hasta que la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América durante la 2a Guerra Mundial realizara las primerasproducciones a escala de productos hidropónicos . Las instalaciones se ubicaron en varias islas de los Océanos Pacífico y Atlántico. El destino de éstas era la de proveer de alimentos frescos a los combatientes americanos que se encontraban en el frente japonés. La evaluación de las bondades de este tipo de producción fue lo que llevó a su estudio económico-comercial. A partir de ese momento clave esque comienza su difusión y posterior aplicación en prácticamente todo el mundo. La Huerta Hidropónica Popular y sus Cometidos Sociales: La hidroponia a nivel popular fue probada a través del Proyecto Regional para la superación de la Pobreza en América Latina y el Caribe (RLA/86/004), desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en distintos países de la región. LaOficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, así como el Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Vegetal de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima –PERÚ-, vienen llevando a cabo acciones concretas y bien planificadas sobre la difusión y sostenibilidad que presenta ésta técnica alternativa de producción, la cual es una más que excelente herramienta de combate a lapobreza, sobretodo a la urbana y periurbana. La hidroponía es concebida también por la FAO como la Agricultura Urbana del Desecho. En ella, en cualquier espacio por chico que sea éste (balcón, azotea, terraza, etc.) con reducido consumo de agua y con un pequeño esfuerzo físico, pero con mucha dedicación y constancia, se pueden obtener hortalizas frescas, sanas y abundantes en cualquier lugardisponible del hogar (balcón, terraza, azotea, etc) . Ventajas de los Cultivos Hidropónicos. La producción es intensiva, permitiendo obtener un mayor número de cosechas al año.

1

El consumo de agua y nutrientes es absolutamente mínimo. No existen pérdidas en el suelo o aprovechamiento por otras especies ajenas a la cultivada. El crecimiento es significativamente más rápido y a su vez las plantascrecen más vigorosas, debido a la óptima relación y disponibilidad de los nutrientes. Se obtiene uniformidad y alta calidad para el consumo humano de los productos. La hidroponía permite utilizar cualquier espacio y material, por más inútiles que éstos parezcan. Son productos libres de contaminación y de enfermedades, debido al uso de agua potable. En la hidroponía no se presenta la necesariarotación de cultivos, debido a la presencia de nemátodes, virus u hongos. Con esta técnica se puede practicar siempre el mismo cultivo en el mismo lugar. Genera significativas oportunidades para la creación de microempresas, fundamentalmente en el entorno familiar. Promueve el trabajo social comunitario. Promueve el retorno a la rentabilidad de la pequeña empresa rural. Optimiza el uso de los espaciosprediales.

Desventajas de los Cultivos Hidropónicos. Se debe conocer el manejo agronómico del cultivo o cultivos que se desea implantar. Es decir: fisiología, manejo vegetal, enfermedades, etapas del crecimiento, plagas que lo atacan, etc. Se necesita una previa capacitación teórico-práctica en la técnica hidropónica para luego sí, mejor preparado iniciar una producción. Es fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS