mecanismos de intoxicación

Páginas: 60 (14959 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Mecanismos de Toxicidad


Manuel Repetto
Instituto Nacional de Toxicología, Sevilla. España
Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla




Resumen:

No basta con decir que una sustancia es poco o muy tóxica, ni qué daños puede producir; actualmente es necesario tratar de conocer porqué se producen los daños. La Toxicología ha dejado de ser descriptiva para convertirse enmecanicista, que trata de encontrar los mecanismos bioquímicos que expliquen la reacción entre un xenobiótico y las biomoléculas, y el posterior proceso fisiopatológico.

Todos los mecanismos pueden englobarse en dos grandes grupos, según que se afecte la estructura o la función de la célula.

Cuando se altera la estructura celular de forma irreversible, seguirá la muerte de la célula o necrosis, de laque se distinguen dos modalidades, la oncosis, con hinchazón y estallido y afectación del tejido circundante, y la apoptosis, proceso activo con participación de ciertos genes.

Por otra parte, se puede alterar cualquier función, sea metabólica, de relación, de reproducción etc., con carácter transitorio o irreversible.

Una gran parte de los mecanismos de toxicidad están inducidos pormetabolitos reactivos que se producen en el propio cuerpo a partir de xenobióticos absorbidos; de entre estos metabolitos destacan los radicales libres por su gran capacidad de establecer uniones covalentes con las biomoléculas y por la de dar lugar al estrés oxidativo. En algunos de estos procesos participa la alteración de la homeostasis del calcio intracelular.

Otros mecanismos sonobjeto de estudio de la rama denominada Inmunotoxicología, y se basan en alteraciones de la respuesta inmunitaria, bien por incremento de ésta (hipersensibilización), disminución
(inmunosupresión) o por lesión de los propios tejidos (autoinmunidad).




























Curso de Toxicología UNAP 2013 Página 1 de 40
Introducción


Todos losprocesos de acción tóxica pueden resumirse en dos grupos principales, según consistan en:

a. afectación de la integridad de la estructura celular, o b. alteración de la función celular.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que uno cualquiera de esos tipos de afectación puede conducir al otro, ya que una lesión celular repercutirá en las funciones, al igual que deficiencias funcionales setraducirán en lesiones estructurales. (Esquema 15.1)



Los efectos nocivos que se derivan de la unión de una sustancia química con las biomoléculas pueden ser de dos clases:


a. potencialmente reversibles, de carácter subletal, generalmente de tipo funcional, y
b. irreversibles, frecuentemente letales para la célula, que se expresan como modificaciones estructurales.

Losinvestigadores se afanan por encontrar los indicadores que marquen el punto de no retorno, es decir, el momento en que se establece el daño definitivo o se inician los pasos que decididamente conducen a la muerte de la célula o necrosis.




Curso de Toxicología UNAP 2013
Página 2 de 40
Este planteamiento nos lleva a tratar de explicar los procesos tóxicos en términos de Toxicología molecular,sobre la que cada vez es mayor la información disponible, y nos obliga a renovar continuamente nuestros conocimientos.


A. AFECTACION DE LA ESTRUCTURA CELULAR

Las características fisicoquímicas de cada sustancia condicionan su tropismo hacia los diferentes órganos y tejidos, según la similitud en la composición química de aquellas y de éstos, por lo que, en cada caso serán los lugaresdianas de la acción, o simplemente del almacenamiento, de cada tipo de molécula. Dentro de un órgano la sustancia selecciona los grupos celulares más afines según la composición química y la disposición anatómica, normalmente en relación con la proximidad a los vasos sanguíneos que proporcionan el aporte del xenobiótico transportado por la sangre.. A su vez, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es intoxicacion
  • Intoxicación
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • intoxicacion
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • Intoxicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS