Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TRABAJO


DE


PIE PLANO


CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2011-2012








REGIÓN: MONTAÑA BAJA


PROFR: OMAR ROBERTO MILLAN JUANCHI


INSPECCIÓN No. 76 DE EDUCACIÓN FÍSICA





CHILAPA, GRA A 22 DE AGOSTO DEL 2011









JUSTIFICACIÓN


Una de la competencias actuales de la educación física es la manifestación global de lacorporeidad, entre los aspectos importantes a considerar en esta competencia son: la de conocer el cuerpo, educarlo, aceptar el cuerpo, desarrollar el cuerpo etc. También establece que la práctica cotidiana de actividades físicas, facilita el proceso de crecimiento y desarrollo sobre todo en la infancia.


Estos fundamentos, aunados a los estudios demostrados acerca de la eficacia del ejercicio sobre laprevención y corrección a temprana edad del Pie Plano en niños de preescolar, nos dan la pauta para considerar que el Profesor de Educación Física en este nivel, se encuentra en un momento privilegiado para poder influir en el desarrollo físico armonioso de sus alumnos, y que es precisamente en la edad comprendida de los 2 a los 6 años, aproximadamente, cuando el niño se encuentra en una fasesensible, susceptible de ser estimulada a través del ejercicio físico, siempre y cuando se trate de un Pie Plano Fisiológico, el cual constituye el 99% de los casos.


Por otra parte, la detección temprana de los casos de Pie Plano Patológico, que representan el 1% de los mismos, proporcionan mayores posibilidades de corrección adecuada.


Una vez expuesto esto, considero que la estimulacióntemprana del pie en el niño preescolar, presente o no, indicadores de Pie Plano, es una actividad ineludible y necesaria del Profesor de Educación Física responsable de su función para el Desarrollo Integral del Niño.


























OBJETIVOS






33 Mejorar la calidad de vida en los niños a través de la detecciónoportuna del Pie Plano Fisiológico.


34 Elaborar un programa de estimulación temprana a través de una planeación de ejercicios plantares como estrategia de prevención y corrección del Pie Plano Fisiológico con el apoyo de la Educadora y la guía del Profesor de Educación Física.


35 Canalizar a los niños con Pie Plano Patológico y a todos aquellos que requieran de la atención de personalespecializado como ortopedistas y traumatólogos, con el apoyo del DIF municipal.


36 Realizar actividades recreativas donde se involucren a los niños con Pie Plano, como sujetos activos


























MARCO TEORICO


pie plano se refiere a un pie que tiene una gran superficie de contacto en la planta, esto puede ser debido a numerosas causas, sin embargo,el 99% de los casos son considerados por los especialistas como un problema de tipo funcional muy común, y sólo el 1% como un problema de tipo patológico.


El pie plano es una de las preocupaciones más frecuentes de los padres, sin embargo, no hay por qué alarmarse ya que se indica que hasta la edad de los cinco años, esta característica de los pies puede considerarse como normal.


Porotra parte, diversos estudios realizados con niños en edad preescolar, han demostrado que el uso de plantillas y zapatos especiales no influyen en el curso evolutivo del Pie Plano fisiológico porque no corrigen el problema, y que la medida más recomendada es la prevención y temprana corrección mediante la utilización del ejercicios de estimulación, los cuales si han demostrado ser eficaz.


Heaquí el punto sobre el cual puede incidir la acción docente del profesor de Educación Física en el nivel de preescolar, mismo que integra a niños de tres a seis años y que comprende al periodo de la edad ideal para realizar una estimulación plantar efectiva, encaminada a la prevención y corrección del problema del Pie plano fisiológico.


Este proyecto surge de esa necesidad de prevenir a...
tracking img