Mecanismos de levas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de levas
Las levas son mecanismos compuestos generalmente por un eslabón impulsor, la leva y otro eslabón llamado seguidor entre los cuales se transmite movimiento por contacto directo.Son mecanismos sencillos, poco costosos, tiene pocas piezas móviles y ocupan espacios reducidos.
Clasificación de las levas
Se pueden clasificar teniendo en cuenta como son la "leva" y el "seguidor".Teniendo en cuenta la leva:
a) Leva de placa, llamada también de disco o radial.
b) Leva de cuña.
c) Leva cilíndrica o de tambor.
d) Leva lateral o de cara.

Teniendo en cuenta el seguidor:a) Seguidor de cuña.
b) Seguidor de cara plana.
c) Seguidor de rodillo.
d) Seguidor de cara esférica o zapata curva.

Otra clasificación se puede hacer teniendo en cuenta el movimiento delseguidor, pudiendo ser éste rectilíneo alternativo (traslación) u oscilante (rotación).

Diagrama de desplazamiento
El diagrama de desplazamiento "y = f (θ)“ representa, en el caso más general, laposición del seguidor respecto de la posición de la leva. Por ejemplo en una leva de placa con seguidor de movimiento rectilíneo alternativo, representaría la posición del seguidor respecto del ángulogirado por la leva, pero en otros casos, tanto "y" como "θ", pueden ser desplazamientos lineales o angulares.

Un movimiento muy típico a conseguir por medio de un mecanismo de leva es el movimientouniforme en el cual la velocidad del seguidor será constante siempre que sea constante la velocidad de la leva. Este tipo de movimiento queda reflejado en el diagrama de desplazamiento por medio de unsegmento rectilíneo.

Si se tuviese una leva con la que se pretende, por ejemplo, realizar: una subida con movimiento uniforme, una detención y finalmente un retorno, y no se tomase ningún tipo deprecaución resultaría que podrían aparecer aceleraciones del seguidor tendiendo a infinito, tal como se ve en la figura si la aceleración del seguidor tiende a infinito, también lo harán las fuerzas de...
tracking img