Mecanismos de participación ciudadana

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ZOOTECNIA 902

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRESENTADO POR:

DAISSY JOHANA ORTIZ DIAZ 150210133

NATALY CIFUENTES RODRIGUEZ 150209104

YULY NATHALIA PEÑUELA BELTRAN 150210150

FABIO ANDRES BENAVIDES MELO 160206189

DANIEL DELGADO ABRIL150210116

ALDEMAR PEREZ CORREDOR 150210137

CRISTIAN A. CASTRO ARGÜELLO 150210114

PRESENTADO A: NUBIA ACHURY

FUSAGASUGA 24 DE MAYO DEL 2011

INTRODUCCION

En nuestra Constitución Política encontramos que el artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana los cuales permiten que todos los ciudadanos tengan derecho a tener voz yvoto en la mayor parte de decisiones que se tomen en el estado, dentro de estos mecanismos de participación ciudadana podemos encontrar los siguientes: El voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales paraque tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.

JUSTIFICACION

Este trabajo se hizo con el fin de dar a exponer y profundizar en el tema de los mecanismos de participación ciudadana, se quiere mostrar cómo están conformados y cuáles son sus beneficios para las personas que conforman una nación, ya queestos mecanismos de participación ciudadana nos permiten a todos los ciudadanos tener una participación de voz y voto en la mayor parte de decisiones que se tomen ya sea desde las reuniones que se hagan a nivel municipal o a nivel nacional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Mostrar cuales son los mecanismos de participación ciudadana y cuál es su aplicación actual en el estado colombiano consus características, regulación normativa y requisitos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Establecer cuáles son los principales mecanismo de participación ciudadana en Colombia.

- Saber las características del voto, la consulta popular, el plebiscito el referendo entre otros.

- Resaltar la importancia de la participación ciudadana.

MARCO TEORICO

EL VOTO:

El voto es unmecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

REGULACION NORMATIVA.

La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta ysiguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:

- Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.

- Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.

En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futurofuncionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.

CARACTERISTICAS.

Es un deber y un derecho: Cuando un ciudadano ejerce el derecho constitucional del sufragio depositando su voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vidapolítica, cívica y comunitaria del país.

Es libre: El voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a presión alguna, intimidación o coacción. Es secreto

Es electivo y participativo: A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS