Mecanismos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA No.2 DIFERENTES MECANISMOS DE PRODUCCION DE PETROLEO QUE ACTUAN DURANTE LA VIDA PRODUCTIVA DE UN YACIMIENTO
INTRODUCCION A LA ING. DE PETROLEOS



MECANISMOS DE PRODUCCION DE PETROLEO


El proceso de entender el comportamiento de un yacimiento requiere la identificación de los mecanismos queimpulsan los fluidos hacia los pozos del yacimiento. La existencia de estos mecanismos se debe al proceso de formación de la roca y de acumulación de los hidrocarburos, y a las condiciones de presión y temperatura existentes en el yacimiento.

Normalmente existe más de un mecanismo responsable de la producción de los fluidos del yacimiento, pero solo uno será dominante en un intervalo de tiempo.Durante la vida productiva del yacimiento, varios mecanismos pueden alcanzar la condición de dominante.

1. MECANISMOS DE PRODUCCION PRIMARIA

LIBERACION DE GAS EN SOLUCION

El Empuje por Gas en Solución es a veces llamado Empuje por Gas Interno, Empuje por Gas Disuelto, Empuje por Depletación, Empuje Volumétrico o Empuje por Expansión de Fluidos. Este es el principal mecanismo deempuje para aproximadamente un tercio de todos los reservorios de petróleo del mundo. En un reservorio de Empuje por Gas en Solución no existe capa de gas o Empuje por Agua. La saturación de agua promedia dentro del volumen poroso está cerca al valor irreducible.

Este tipo de mecanismo el empuje se genera gracias a la expansión y libera con de gas disuelto en el petróleo. A medida que se reducela presión en el yacimiento el volumen de petróleo se empieza a expandir hasta alcanzar el punto burbuja, una vez allí comienza la liberación de gas, en una primera etapa son burbujas de gas aisladas que todavía no forman una fase continua ( igual se genera un pequeño empuje de petróleo hacia zonas de menor presión), al continuar la diminución el gas alcanza la saturación crítica y pasa a formaruna fase continua y por efectos de la permeabilidad el gas empuja el petróleo hacia el pozo. Si tuviéramos una permeabilidad vertical mayor a la permeabilidad horizontal se formaría una capa de gas en el yacimiento lo que genera otro tipo de empuje.

En la Fig4-30 la fuerza propulsora en este caso es el gas disuelto en el petróleo que tiende a escaparse y a expandirse por el diferencial depresión comenzada la etapa de producción, haciendo que se arrastre el petróleo del yacimiento hacia los pozos. Evidentemente a medida que se extrae petróleo se comienza a poner en manifiesto la presión en el yacimiento y se desarrolla la capa de gas.

La capa de gas disuelto en el petróleo tiene gran influencia en la viscosidad del crudo en el yacimiento, ya que a mayor cantidad de gas disueltomenos viscoso es el crudo y se moverá con mayor facilidad. La temperatura también juega un papel importante debido a que a mayor temperatura se reduce la viscosidad en el crudo pero la del gas aumenta.

La extracción primaria mediante este empuje puede acusar del 20 al 40% del petróleo en sitio.




CAPA DE GAS

El gas acumulado sobre el petróleo genera un empuje hacia los pozos. Acondiciones originales de yacimiento existe un equilibrio entre el gas libre y el petróleo pero al poner a producir controladamente al pozo, la diferencia de presión del yacimiento y la presión de flujo (presión en el cabezal del pozo) hace que el gas y el petróleo lleguen a superficie. El control de flujo en superficie por lo general se logra con la instalación de un estrangulador o reductor dediámetro en la tubería de producción en el cabezal del pozo, instalado con el fin de mantener la mejor eficiencia en el régimen de producción.

Debido al abatimiento de presión y producción del gas, el empuje de una capa de gas ofrece una recuperación primaria menor del 25%. Por ende para lograr la extracción adicional se recurre a la vigorización del mecanismo con la inyección de gas o de gas...
tracking img