Mecanismos del sueño

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
¿QUE ES EL SUEÑO?
El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo, es uno de los tres estados de mente del hombre. Podemos definirlo como un impulso y a su vez como una sensación misteriosa y maravillosa. Es un proceso, un ciclo de nuestra vida al que debemos dedicar tiempo; proporciona descanso el cual es fundamental para recuperar la energía perdida durante el día.
El estado de sueñoaparece gradualmente. Signos precursores son: la disminución de la atención, la aparición de bostezos y la disminución del tono de algunos músculos, especialmente los de la nuca y los párpados. Más adelante se suprime la percepción visual, mediante el cierre de los ojos y la auditiva. Disminuye el nivel de conciencia, los músculos se relajan, la tensión arterial, el pulso pierde intensidad y,finalmente, cesa toda relación sensorial aparente con el exterior. La respiración se hace más lenta y profunda, las pupilas se contraen y el metabolismo es también más lento.
El hombre permanece aproximadamente un tercio de su vida durmiendo, pero su conocimiento del mecanismo fisiológico del sueño todavía es imperfecto.
Se supone que existe un centro del sueño en el hipotálamo, desde el cualparten impulsos inductores del sueño que producen el reposo del sistema nervioso. Las principales estructuras nerviosas relacionadas con el dormir son la corteza cerebral, el tálamo, el hipotálamo y el tronco cerebral, a nivel del puente.

Los tres estados de mente son:
La vigilia: en la que una persona es consciente solo de objetos externos y disfruta de los placeres de los sentidos, es una etapade actividad.
El dormir con sueños: es un estado en el que uno es consciente solo de sueños y disfruta de impresiones de la mente basadas en los actos del pasado. Es llamado Sueño paradójico o REM(movimiento rápido de los ojos, en ingles).
El dormir sin sueños, una bendición en la que un velo de la inconsciencia envuelve pensamientos y conocimientos, y desaparecen hasta las más sutilesimpresiones de la mente. Llamado sueño ortodoxo o SOL(sueño de ondas lentas).

Diferentes tipos de sueño
En el sueño cada etapa se caracteriza por determinados tipos de actividad corporal. Una etapa previa al sueño llamada etapa 0, ocurre cuando la persona empieza a dormirse. Todavía estamos despiertos en este momento, pero menos responsivos de lo normal a la estimulaciónsensorial.                            
Si se activa a una persona durante la etapa 0, es probable que experimente pensamientos o sensaciones de estar flotando, imágenes y fragmentos de sueños.                                                                                             
La mayoría de los adultos necesitan un promedio de diez minutos para alcanzar el estado que los científicos llaman sueño.  Cada noche, el típico durmiente,experimenta dos tipos distintos y claros de sueño:                                                  
Sueño MOR y sueño sin MOR. MOR  significa movimiento rápido de ojos (Movimiento ocular rápido).
Sueño sin MOR: Llamado también sincronizado,  Las personas experimentan cuatro etapas de sueño sin MOR, cada una se caracteriza por una forma específica de ondas cerebrales y está asociada con muchas otrasseñales fisiológicas y conductuales.

Etapa 1: sueño ligero, al empezar el sueño, este periodo breve dura sólo  algunos minutos y se puede considerar como una continuación de la etapa 0. La persona apenas está entrando en el sueño y despierta fácilmente.
Etapa 2: sueño intermedio. El durmiente está más relajado y se despierta con mayor dificultad que durante la etapa 1. Un acceso mioclónico, es deciruna sacudida repentina del cuerpo, acompañada de la sensación de caerse, suele ocurrir con bastante frecuencia durante esta etapa.
Etapa 3: sueño profundo. La persona se hunde profundamente en el sueño, se hace relativamente irresponsiva a los sonidos y despierta con mayor dificultad.
Etapa 4: el sueño más profundo. El durmiente está totalmente relajado, se mueve muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica corporal y sueño
  • Mecanismos Del Sueño
  • El sueño y los Sueños
  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS