Mecanismos en que interviene el estado en la microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos en que Interviene el Estado

Impuestos
Para simplificar el análisis, consideraremos un impuesto especifico, a saber, un impuesto de una determinada cantidad de dinero por unidad vendida. Este impuesto se diferencia de un impuesto ad valorem (es decir, proporcional). Entre los ejemplos de los impuestos específicos se encuentran los impuestos sobre la gasolina y el tabaco.Supongamos que el gobierno establece sobre los bienes un impuesto de t centavos por unidad. Suponiendo que todo el mundo obedezca la ley , el Estado deberá recaudar en ese caso t centavos por cada bien vendido. Eso significa que el precio que paga el comprador debe ser t centavos superior al precio neto que recibe el vendedor. La siguiente gráfica muestra esta sencilla relación contable y susimplicaciones:

P0 y Q0 representan el precio y la cantidad de mercado antes de que se establezca el impuesto. Pc es el precio (incluido el impuesto) que pagan los compradores y Pv es el precio neto que reciben los vendedores una vez establecido el impuesto. Obsérvese que Pc - Pv = t.
La cantidad vendida y el precio del comprador Pc deben encontrarse en la curva de demanda ( ya que los compradores sololes interesa el precio que deben de pagar).
La cantidad vendida y el precio del vendedor Pv deben encontrarse en la curva de oferta (porque a los vendedores solo les interesa la cantidad de dinero una vez descontado el impuesto).
La cantidad demandada debe de ser igual a la ofrecida (Q1 en la gráfica).
La diferencia entre el precio entre el precio que paga el comprador y el que percibe elvendedor debe de ser igual a t.
Estas condiciones pueden resumirse por medio de las cuatro ecuaciones siguientes:
QD = QD (Pc)
QS = QS (Pv)
QD = QS
Pc – Pv = t
La gráfica también muestra que un impuesto provoca una perdida irrecuperable de eficiencia. Como los compradores pagan un precio mas alto, el excedente del consumidor experimenta una variación que viene dada por:
∆EC=-A-B
Como ahoralos vendedores perciben un precio mas bajo, el excedente del productor experimenta una variación que viene dada por :
∆EP=-C-D
Los ingresos fiscales del estado son tQ1, es decir, la suma de los rectángulos Ay D. La variación total del bien estar ∆EC mas ∆EP mas los ingresos del Estado, es pues, -A-B-C-D+A+D=-B-C. Los triángulos B" " y C representan la perdida irrecuperable de eficienciaprovocada por el impuesto.
Por lo tanto, incluso aunque sólo tengamos estimaciones de las elasticidades de la demanda y la oferta correspondientes a un punto o a un pequeño intervalo de precios y cantidades, en lugar de las curvas enteras de la demanda y oferta, aún podemos averiguar mas o menos quien soporta la mayor carga de un impuesto.(independientemente de que esté realmente en vigor o de que sóloesté debatiéndose como una poción). En general, un impuesto recae principalmente en el comprador si Ed/Es es pequeño y principalmente en el vendedor si es grande.
En realidad, podemos calcular el porcentaje del impuesto que recae en los compradores utilizando la siguiente formula de traslación:
Proporción que se traslada = Es (Ed-Es)
Esta formula nos dice queproporción del impuesto se traslada a los consumidores en precios más altos. Por ejemplo, cuando la demanda es totalmente inelástica, de tal manera que Ed es cero, la proporción que se traslada es 1 y todo el impuesto recae en los consumidores. Cuando la demanda es totalmente elástica, la proporción que se traslada es cero, por lo que los productores soportan todo el impuesto, la proporción quesoportan los productores es: -Es (Ed-Es).
Subvenciones
Las subvenciones pueden analizarse de la misma manera que los impuestos; en realidad pueden concebirse como un impuesto negativo. Con una subvención, el precio de los vendedores es superior al de los compradores y la diferencia entre los dos es a cuenta de subvención. Como es de esperar, la influencia de una subvención en una cantidad...
tracking img