Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERDIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
MORITA ED. ARAGUA

DE LAS PERSONAS
JURIDICAS

LEGISLACION MERCANTIL
Sección: 82
Integrantes:
YUSMARY DELGADO CI: 13328740
NELSON ARIAS CI: 18779710
LUIS PEREZ CI: 18701021
YRAIMA SOSA CI: 18475897
YANEIDI ROJAS CI: 17578299
INTRODUCCIÓN

Sellama persona jurídica a una forma de organización o una persona física que tiene la capacidad de contraer derechos y obligaciones dentro de una comunidad. Así mismo las características principales de las personas jurídicas la separación de derechos y obligaciones que existe entre la persona jurídica y los miembros que la componen, y la separación de uno y otro patrimonio, el de la persona natural yel de la persona jurídica.
El siguiente trabajo exponemos como se clasifican todas esas sociedades que al momento de son conformación pasan a ser personas jurídicas dentro de las legislaciones unas van a tener fines de lucro y otras no, en cuanto a las leyes que la regulan están dependiendo su objetivo y el tipo de actividad que realice están las leyes especiales, a constitución de la republica,el código de comercio y el Código Civil, Estas normas serán las principales leyes que van a orientar al desarrollo de una buena sociedad con personalidad jurídica, que esta va a ser adquirida al momento de ya haberse realizado en antes protocolo mencionado dependiendo de la ley que lo regule.
El Derecho nada se legisla por el libre ejercicio de los legisladores, todo nace para regular algún tipode relación social, normalmente estipulado en una norma de mayor rango que la nueva que se expide. A este respecto se puede inferir que la institución de la persona jurídica moral nace para articular el derecho fundamental a la asociación, por medio de reglas claras en donde se estipula las características y los procedimientos para dar surgimiento a una nueva “persona moral”. Para este fin la leydice crear una ficción legal atribuyendo personalidad bien sea a un patrimonio afectado a un fin determinado, o una colectividad de personas naturales caracterizados por la unión a la realización de un fin común.
Por ello se crean las leyes especiales como la de las cooperativas que tendrán un norma que hablara estrictamiente de ellas, asi tambein las leyes mercantiles, están van a estipular losderechos y las obligaciones de las sociedades que desean realizar actos de comercio, de cómo se tiene que conformar y todas las normas que tengan que ver su funcionamiento. En este caso veremos las diferencia de cada una de estas personalidades jurídicas y las normas que regulan su funcionamiento, desde la constitución hasta el momento que se termine y no se desee terminar la personalidadjurídica.

DE LAS PERSONAS JURIDICAS

Las personas jurídicas se originas como causa de un acto jurídico, según un método de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace un mando u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.
Según El Articulo 19 Ord. 3 Del C.C. Establece:

|3.| |Lasasociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la |
| | |protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido |
| | |creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos. |

El actaconstitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.
Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio en sus Estatutos.
Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual se considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este...
tracking img