Abtonio nebrija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año de 1492 es crucial en la historia de España, y como se sabe 3 hechos acaecidos en el se consideran signos de su entrada al Renacimiento. El término de la guerra de la conquista con la simbólica toma de Granada la publicación de una gramática castellana la primera de cualquier lengua romántica, y finalmente el descubrimiento de América.
En este año (1492) ve la luz la gramática de lalengua castellana de Antonio de Nebrija. Con ella este autor pretende fijar nuestra lengua en un arte de modo que se pueda evitar el desgaste de la decadencia en que han caído otras lenguas. Aquí no se puede pasar por alto que este gramático andaluz es hombre de su época y como tal, pesan fuertemente en el las ideas sobre la corrupción lingüística. En segundo lugar pretende que se convierta,en un instrumento para que se enseñe el castellano a los pueblos de otras lenguas que en ese momento de expansión hispana, conquisten los españoles.
Se hace un breve análisis de algunos aspectos de la gramática de Nebrija, aquí se mencionan 2 problemas uno de la clasificación de palabras y 2 de la subcategorización o reacción gramatical. Se hace una exploración del análisis con el que sehace 5 siglos después, de manera que aflore la permanente modernidad de muchos de los conceptos que sostiene esta obra.

Bibliografía
Antonio Martínez de Cala y Jarava más conocido como Antonio de Nebrija o de Lebrija, fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Aunque Nebrija se basó en la obra de gramáticos latinos como Prisciano, Dimedes yDonato, sus propias ideas le llevaron a discrepar de ellos en algunos puntos. Además, Nebrija consideraba que la gramática era la base de toda ciencia. Para Nebrija, la gramática se dividía en: ortografía, prosodia, etimología y sintaxis.
Antonio de Nebrija figura clave de la historia de España, ha contribuido y seguirá haciéndolo por siempre en el quehacer literario de los hombres. Gracias aél hoy en día se habla en medio mundo la lengua española, una lengua vulgar que el dio vida propia e importancia mundial. Sin embargo no solo este es su mérito, su obra la encumbra como unos de los hombres más influyentes y poderosos de su época y uno de los que más huella ha dejado a lo largo del tiempo. Sin Nebrija España habría seguido en baja y probablemente no se hubieradescubierto América. Por ello Antonio de Nebrija debe ser objeto de loas por quien estudie su obra y no ser considerado como un simple gramático. El renacimiento es una época de ruptura el oscurantismo medieval un periodo de renovación del arte y de las letras recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la antigüedad de un uso novedoso de la razón en todos los campos delsaber. En 1492 con la publicación de la primera gramática castellana cuando Antonio recibe el espaldarazo definitivo. (Reconocimiento)
Además se considera que fue el primero en dedicar su atención estrictamente filológica y especializada a varios aspectos de la lengua. Cabe mencionar que es el autor de la primera gramática “científica” de una lengua europea moderna. Fue el primer estudioso de lateoría ortográfica del castellano. Y por si no fuera poco inició la lexicografía de las lenguas románicas vistas a partir de ellas mismas y no del latín, (como se sabrá en la época Medieval todos estos tipos de trabajo solo estaban enfocados con el origen de la lengua y el latín.). Se considera muy importante mencionar que reconoció nítidamente la ascendencia latina del castellano y demáslenguas romances.

Desarrollo

El año de 1492, debe ser toda una celebración, como se sabe en ese año comenzó la publicación de una gramática castellana. Cabe mencionar que lo que se pretendió por parte del autor, fue fijar nuestra maravillosa lengua en todo un arte, de modo que con esto se pudiera evitar el desgaste, o la decadencia de la misma. Y con esto evitar su caída, como lo...
tracking img