Mecanismos utilizados por los contribuyentes para aminorar su carga tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La resistencia al tributo es una noción de naturaleza sociológica, que pretende identificar las diversas formas que adopta el incumplimiento de la obligación tributaria. La noción está referida a una conducta humana, a un comportamiento de oposición frente a la obligación tributaria.

Son muchas las formas utilizadas por los contribuyentes para contrarrestar su cargatributaria, algunas son muy elaboradas, muy sofisticadas, y otras en cambio, sorprenden por su sencillez, y más aun por lo simple y efectivas que resultan.

En primer lugar, el contribuyente cuenta con la planificación fiscal, la cual tiene como finalidad conocer a priori las consecuencias fiscales de las decisiones individuales, para tomar las medidas necesarias y actuar adecuadamente.Por otro lado, hoy en día las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, naciendo así el comercio electrónico, como una opción para la reducción de costos y una herramienta fundamental en el desempeño empresarial.
Adicionalmente, el contribuyente puede escoger entre la evasión y la elusión, en donde debe decidir si desea actuar dentro o fuera de la ley,y para ello, es importante dejar en claro que la elusión fiscal, consiste en el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal; mientras que la evasión fiscal consiste simplemente en sustraer la actividad al control fiscal y, por tanto, no pagar los impuestos correspondientes, lo cual viola la normativa legal.
Y por último, el contribuyente puedesolicitar ayuda a un tercero para disminuir su carga tributaria, a través de una auditoria tributaria, en el cual el auditor busca analizar las estrategias utilizadas por el contribuyente, para determinar si el mismo está aprovechando todas las opciones y deducciones fiscales existentes, además, busca detectar las posibles áreas de riesgo, para indicarle al contribuyente exactamente quecorrectivos debe aplicar.
La Planificación Fiscal es una herramienta estratégica que poseen los contribuyentes para hacerle frente a sus dificultades financieras, mediante el desarrollo de esquemas de ahorro fiscal, sin salirse de la normativa legal. A través de la Planificación Fiscal, el contribuyente busca reducir de manera efectiva la incidencia tributaria. Con ella se pretende conocer a priori lasconsecuencias fiscales de las decisiones individuales, para poder actuar de la forma más adecuada.

Para el caso de las personas jurídicas, una buena aplicación de las leyes, permite lograr una menor carga tributaria tanto para las empresas como para los accionistas, sin desmejorar la presentación de la situación financiera y económica.

El Comercio Electrónico Internacional consiste enrealizar compras y ventas de productos y servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas.
En el Comercio Electrónico resulta casi imposible localizar el hecho imponible, a los contribuyentes e incluso determinar el momento en que se genera la obligación tributaria, es por ello que hoy en día es considerado un paraíso fiscal, puesto que crea confusiónen el momento de determinar donde ocurrió la operación, que tipo de renta produjo y quienes tienen potestad para gravarla, cuestiona la existencia de la capacidad económica de los contribuyentes; y ocasiona una disminución de ingresos tributarios y así un fuerte deterioro en los presupuestos estatales.
La evasión fiscal consiste en defraudar a la administración tributaria mediante elocultamiento o la simulación de cuentas de ingresos o gastos con el fin de pagar montos menores de impuestos. Esta práctica no está permitida por la ley.
La elusión fiscal consiste en utilizar mecanismos permitidos por la ley para evitar el pago de las contribuciones, es decir, el contribuyente se aprovecha de los espacios o huecos que presenta la normativa legal.
La diferencia entre...
tracking img