Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del modelo occidental imperante , sienta sus bases en la lejana pero siempre presente Grecia clásica; las dinámicas de intercrcambio cultural , en el omnipresente proceso de globalización, trajeron trasladaron intercontinentalmente, los modelos simbólicos, que imprimirían una direccionalidad , en la constitución , de los futurossistemas sociales; las dinámicas de poder, la estrategias de apropiación de territorio, las dinámicas sociales clases, las perspectivas estética, estarían desde el primer momento de contacto, hasta el presente , regidas por dichos parámetros; la tragedia griega, es un reflejo de la realidad, de su momento, matizado según sea el caso , representa la clave dela edificación del modelo ideal del ser humano, en simbiosis con su entorno centrándonos en uno los autores trágicos, Eurípides, y específicamente en su obra Medea, nos encontramos con un modelo de dominación , supresión, excelentemente representado; siendo así que, Eurípides, en su obra, busca desmitificar a sus personajes; juega mucho con el interior deestos, incluso logra destrozar a algunos. El manejo de su psicología, permite la presentación de diferentes enfoques; Cada uno tiene su versión de sí mismo, cada uno con su verdad, sin embargo es curioso como el autor logra presentar personajes humanizados, por ejemplo al presentar ésta figura de un Creonte viejo, Jasón este héroe, en su falsead y poca inteligencia, su común es que todos seencuentra bajo las pasiones humanas, pero no será si no en Medea que esta configuración sea más clara; en su figura de bruja, hechicera o simplemente mujer enamorada y que se encuentra perdida por un amor abandonado. Herida por ser víctima del engaño por parte de quien ella considera inferior pero que sin embargo vive enamorada de él. Su reacción en contra del que la daño tanto no tiene límites, piensaen la forma de dejarlo en completa soledad. Encuentra la perfecta solución a su venganza matando a la futura esposa y a sus hijos, terminando así con toda su posible descendencia. En este trabajo abordare la imagen de Medea ante la figura de Jasón. Lo que él representa para ella. Ya que básicamente aunque el personaje posee una fuerte estructura, es Jasón quien manipula su desplazamiento en laobra.

Los personajes tienen un perfil bien marcado bajo el cual ejecutan cada una de sus acciones. Medea tiene una dualidad de ser esa mujer triste, sin ganas de vivir, se convierte en la vengadora que no se detendrá ante nadie, incluso causándose el más grande de los daños: perder a sus hijos. Perdió a su marido, no por decisión y ella –por decisión propia- para sacar el dolor que tenía mata asus hijos. Medea como madre se encuentra en una posición con diversos enfoques. En la obra se muestra en un principio huyendo su condición, evitando el amor de sus hijos, pero es ese mismo amor que quiere negar como una manera de suprimir el dolor causado por su futura muerte.

En vano, hijos, los crie, en vano me consumí en preocupaciones y trabajos y soporte los graves dolores delalumbramiento….Huérfana de ustedes, amarga y lamentable pasare la existencia.

Medea en la imagen de mujer perdida en sus emociones, aquí es donde el autor muestra la amplia gama de pasiones humanas es, nos permite ver un personaje profundamente enamorada de la nada. De la nada pues Jasón nunca ha representado algo verdadero, actuando como un falso héroe al conseguir logros mediante su ayuda, ella se sabesuperior y aun así continúa sumergida en esa profunda pasión por él. Medea desde que comienza la obra es un personaje fracturado, se muestra a la inversa, mediante avanza la obra se va haciendo más grande, al principio simplemente es una mujer despechada por el engaño de su esposo, para irse convirtiendo en la vengadora, asesina y peor aún infanticida.

Aunque en distintas partes de la obra...
tracking img