Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDEA.
Llegado Jasón a Corinto acompañado de Medea, se promete en matrimonio con Glauce, hija de Creonte, rey de los corintios. Cuando Medea está a punto de partir al destierro por orden deCreonte, solicita y obtiene permanecer un día más. Como compensación a este favor, envía por medio e sus hijos como regalo a Glauce un vestido y una corona de oro, tras engalanares con los cuales, Glaucemuere. También muere Creonte abrazado a su hija.
Medea después de haber dado muerte a sus propios hijos, monta sobre un carro de dragones alados que recibió del Sol, huye hacia Atenas y allí se casacon Egeo, el hijo de Pandión.
Fereides y Simónides dicen que Medea rejuveneció a Jasón tras haberlo cocido. A propósito de Esón, padre de Jasón, el autor de los Regresos dice así: “Y al punto,transformó a Esón en un agradable muchacho en plena juventud, desprendiéndole de la vejez con su sabia inteligencia, al cocer multitud de fármacos en calderos de oro.”
También Esquilo relata en _Lasnodrizas de _Dioniso que hizo rejuvenecer a las nodrizas cociéndolas junto con sus maridos. Y Estáfilo dice que Jasón murió a manos de Medea de la siguiente forma: le invitó ella a recostarse bajo lapopa de la nave Argo cuando estaba ya a punto de deshacerse por el paso del tiempo, y al caer la popa sobre Jasón, pereció éste.
Parece que el drama fue tomado del poeta Neofrón, tras haber hechoalgunas adaptaciones, según Dicearco... en su Vida de Grecia, y Aristóteles en sus Memorias. Le reprochan el no haber conservado su carácter a Medea, sino que le hace caer en lágrimas cuando tramó suplan contra Jasón y Glauce. En cambio, se elogia el comienzo de la obra por ser fuertemente patético, así como por su continuación: “y ni en los valles”, y lo que luego sigue. Algo que no entendióTimáquidas, cuando dice que el autor invirtió el orden lógico, como en el caso de Homero: “Tras ponerse vestidos perfumados y haberse lavado”.
Fue representada en la fatídica fecha del comienzo de la...
tracking img