Los estudios narrativos y paradigmáticos en la carrera del profesor

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Los estudios narrativos y paradigmáticos en la perspectiva de la carrera del profesor
Víctor Manuel Ojeda Aguayo.
Introducción
La obra La enseñanza y los profesores I es una compilación de Biddle, Good y Goodson (2000) que recogieron cuatro ensayos sobre la profesión de la enseñanza el primero de ellos se tituló: Perspectivas de la Carrera del Profesor. Sus autores son Michael Huberman,Charles L. Thompson y Steven Weiland, y es este ensayo el motivo del presente documento.
Los autores presentan dos tipos de estudios dirigidos a investigar aspectos relativos a la carrera del maestro en los Estados Unidos de América: los estudios narrativos y los paradigmáticos; ambos son cualitativos, por lo tanto proporcionan una descripción densa de la vida profesional del docente, una detalladapresentación de su contexto y buscan el significado de los eventos importantes en diferentes etapas de su carrera. Las similitudes que presentan los hallazgos de los estudios de los docentes de Estados Unidos con los docentes mexicanos resultan sorprendentes y se comentan de manera breve sin comparaciones cuantitativas basadas en otras investigaciones.
El presente documento cierra alabordar sintéticamente los hallazgos relativos a las fases de la carrera docente que van desde la fase que da a conocer la forma en la que los profesores experimentan la introducción a la Carrera Docente hasta el momento en el que la toma de decisiones lo conduce a su retiro y cuya fase recibe el nombre de serenidad y distanciamiento en las relaciones.
Desarrollo
Huberman et al.(1989) clasificólos estudios narrativos en relatos autobiográficos y biografías profesionales, que obviamente solo tratan de un docente, interactuando con un contexto natural y social definido, en un tiempo determinado, y bajo circunstancias específicas que bien pudo compartir o no con sus colegas. Mientras que los estudios paradigmáticos, explica el autor “intentan identificar y explicar lasregularidades y las pautas de poblaciones enteras de profesores” (Biddle 2000 comp. pp. 46), pueden tener diferentes enfoques: etnográficos, antropológicos, sociológicos o psicológicos y muchas veces interdisciplinarios.
Los estudios narrativos pueden ser: relatos autobiográficos acerca de la enseñanza y biografías profesionales, o bien historias de la vida de un profesor escrita por terceros.
Losrelatos autobiográficos no son escritos teóricos, por el contrario, son fenomenológicos, porque se trata de narraciones que describen el significado de las experiencias vividas por un profesor acerca de fenómenos determinados y describen de que manera el fenómeno fue percibido por la consciencia del protagonista y la manera en que los enfrentó.
Los relatos autobiográficos, explica Huberman etal (1989) tienen una orientación hermenéutica porque contienen observaciones, situaciones e interacciones que se registran e interpretan en el mismo relato, y en la lectura del mismo. El investigador precisa: “Las biografías o historias de vida tienden a incluir una interpretación más explícita extraída de las tradiciones, conceptos y formatos de las biografías literarias, la historia, elpsicoanálisis o la teoría psicosocial, la antropología o la sociología. Sin embargo, siguen siendo fundamentalmente historias de vida de los profesores, individuales, con toda la fuerza y todas las limitaciones de los casos particulares” (Biddle comp. 2000 pp. 22).
Pero las biografías profesionales y las escritas por terceros solo corresponden a los estudios narrativos si comparten característicascon los relatos autobiográficos, es decir si revelan la singularidad del caso, así como idiosincrasia y complejidad particulares. Sin embargo, si son proposicionales, pretenden buscar regularidades o generalizar sobre otras trayectorias individuales se entra al terreno de los estudios paradigmáticos.
Con respecto a la importancia de las biografías personales o profesionales, escritas o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de carreras
  • Carreras de estudio
  • Profesor Y Estudiante
  • profesora(estudiante)
  • Guía de estudio del género narrativo
  • estudio preliminar genero narrativo
  • El Plan De Estudio De La Carrera Mercadeo
  • Plan de estudio de la carrera depsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS