Medellín

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
-------------------------------------------------
MEDELLÍN
-------------------------------------------------
Historia
Fue la primera Área Metropolitana creada en Colombia en 1980. Es la segundaÁrea Metropolitana en población en el país después del Distrito Capital de Bogotá. La población total urbana y rural de la Región Metropolitana es de 3 591 963 habitantes. El crecimiento urbano de laciudad de Medellín y su desarrollo industrial a partir de la década de los 30, crearon un fenómeno de conurbación, de manera que los límites entre los municipios del Valle de Aburrá se confundenfísicamente en la actualidad.
Principal Eje Urbano
El principal eje se encuentra al centro del valle y está conformado por los cuatro municipios más grandes por número dehabitantes: Medellín, Bello, Itagüí y Envigado. Medellín, como capital del Departamento de Antioquia y principal centro económico, experimentó un rápido crecimiento urbano que pronto integró a muchos de sus sectores rurales ycorregimientos (Robledo, La América, La Floresta, Guayabal, Belén y El Poblado). Paulatinamente, y ante el fenómeno de industrialización, la clase media y alta de la ciudad tendieron a ubicarse en las zonassur de la ciudad, lo que influenciaría por su parte al municipio de Envigado. Los otros dos municipios, uno al norte, Bello, y el otro al sur occidente de Medellín, Itagüí, se convirtieron en lasprincipales receptoras de una población en general obrera, a la que se le debe muy en parte el desarrollo económico del Área Metropolitana.
Ejes urbanos alternos
Seis municipios del Valle de Aburrá,tres al sur y tres al norte, corresponden a ejes urbanos alternos con un crecimiento urbanístico menor, pero vitales para el desarrollo económico y social de toda el Área Metropolitana. Estos seismunicipios están distribuidos así: Caldas, La Estrella y Sabaneta al sur, Barbosa, Girardota y Copacabana al norte. Los dos municipios más cercanos al principal eje urbano, Sabaneta al sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS