Mediación educativa

Páginas: 40 (9939 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
“MEDIACION EDUCATIVA”

Marzo 2006.-

INTRODUCCION

Las escuelas argentinas son instituciones acostumbradas a incorporar a todos los sectores de la población. Sin embargo, han sufrido el embate de las condiciones socioeconómicas de las últimas épocas, y hoy se encuentran ante la difícil tarea de continuar siendoinclusivas en un contexto en el que se han incrementado la pobreza, la exclusión, el hambre y la discriminación. Los procesos de marginación y empobrecimiento creciente que atraviesa nuestro país han impactado en las escuelas, las cuales sufren cotidianamente los mismos procesos sociales que el conjunto de la comunidad.
En este sentido, la escuela tiene que abordar nuevos problemas y, muchas veces,los docentes se ven obligados a ocuparse de los problemas sociales de la comunidad y de los problemas puntuales de nuestros chicos, que van desde la alimentación hasta la integración familiar, la salud, la violencia. Se nos presenta entonces la necesidad de encontrar estrategias para atender a estas preocupaciones sin perder de vista el sentido pedagógico de la escuela.
Justamente, la mediación esuna estrategia que permite una integración de los temas pedagógicos y los temas sociales, y permite un ejercicio cotidiano para trabajar con la resolución no violenta de conflictos.
En la escuela, que es casi la única institución pública que está incluso en los lugares más extremos de nuestro territorio, se transmiten los valores de la integración. Todos los chicos, que provienen de lascondiciones más diversas, tienen que estar en nuestras escuelas.
Diversidad que nosotros queremos apoyar y que de ningún modo queremos que se convierta en desigualdad. En este sentido, la mediación escolar es una herramienta fundamental de la educación ciudadana.
Estamos en este momento celebrando 20 años de vida democrática en el país. Como consecuencia de las épocas dictatoriales, hemos aprendido quela forma de resolver conflictos es con la participación, de ninguna manera con mecanismos autoritarios. La escuela, en este sentido, discute un tema central: la diferencia que hay entre autoridad y autoritarismo. Necesitamos escuelas donde exista la autoridad, pero la autoridad se diferencia del autoritarismo en que la autoridad se gana mientras que el autoritarismo se ejerce. La autoridad en laescuela se relaciona diferencia del autoritarismo en que la autoridad se gana mientras que el autoritarismo se ejerce. La autoridad en la escuela se relaciona centralmente con el saber, con el cumplimiento de la norma que la propia escuela en forma cooperativa va desarrollando y con las funciones que la escuela tiene que cumplir respecto de la sociedad que la sostiene. Para trabajar en estadirección, debemos crear hábitos, comportamientos cotidianos, que permitan generar una convivencia acorde con la misión fundamental de la escuela, que es la transmisión de conocimientos.
Hay una cuestión que para nosotros es fundamental: es el convencimiento de que los chicos aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos. Y lo que suelen ver es que decimos una cosa y hacemos otra. Creo quetenemos que ser coherentes y nosotros mismos, como adultos, tomar las herramientas de la mediación escolar para resolver nuestros problemas en la vida diaria, y en particular en la escuela. Si empezamos por nuestros comportamientos cotidianos estaremos en mejores condiciones para transmitir herramientas para la resolución de conflictos en la escuela.
Los factores que originan los conflictos en lasInstituciones Educativas son variados y complejos. Entre padres y docentes; entre directivos y docentes, entre los docentes, entre los alumnos y docentes...
Las distintas situaciones no resueltas a tiempo, se convierten en generadora de un clima institucional que obstaculiza la tarea docente en desmedro de la calidad de la educación.
Esto confirma la hipótesis de que es necesario encontrar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder, Educación y Mediación Educativa.
  • Mediacion Educativa
  • mediación educativa
  • Mediación Educativa
  • Mediación educativa
  • Mediación educativa
  • COMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACION EN UN CENTRO EDUCATIVO.
  • Mediación en contextos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS